Acción Ciudadana denuncia al juez Mynor Moto por supuestamente llamar a la desobediencia y tratar de influir en investigaciones

Organización señala que se debe determinar si el juez Mynor Moto cometió una falta gravísima.

Representantes de Acción Ciudadana presentan denuncian contra el juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: Tomada de Acción Ciudadana)
Representantes de Acción Ciudadana presentan denuncian contra el juez Mynor Moto. (Foto Prensa Libre: Tomada de Acción Ciudadana)

Acción Ciudadana informó que este martes 12 de enero presentó una denuncia en Junta de Disciplina Judicial en contra del juez Mynor Moto por la posible comisión de faltas gravísimas al llamar a la desobediencia y tratar de influir en procesos bajo investigación.

Edie Cux, abogado de Acción Ciudadana, indicó que esto surge a partir de que el juez Moto a pesar de que existía una resolución judicial que suspendía las elecciones dentro del Colegio de Abogados para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), aun así llamó a votar e indicó que las elecciones continuaban.

Añadió que de esto se deriva la denuncia y él siendo juez tiene responsabilidades según la ley de la Carrera Judicial.

Dijo que otros actos que podrían ser falta gravísima, es el hecho de la información que presentó la Feci en el que Moto supuestamente se reunía con abogados y representantes de casos paradigmáticos e incluso con algunos jueces, pues esto podría resultar en influencias indebidas.

Afirmó: “pedimos la destitución del juez Moto e inhabilitación”, pues se debe determinar si se cometió una falta gravísima.

La denuncia detalla que el 8 de enero de 2021 el Juzgado Sexto de Primera Instancia Civil de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo emitió una resolución otorgando Amparo Provisional.

En su parte conducente resolvió la suspensión provisional del evento electoral para la elección de magistrado titular de la CC para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del magistrado Boanerge Amílcar Mejía Orellana para completar el periodo 2016-2021.

Acción Ciudadana señala en la denuncia que el “juez Mynor Moto es uno de los candidatos que se ha postulado a la elección mencionada en la resolución citada y por lo tanto principal interesado en que el proceso de elección de desarrolle, con lo cual la resolución afecta sus intereses personales”.

Para leer más: CC no resuelve y la elección del Colegio de Abogado a la CC sigue en el limbo

Añade que por no estar de acuerdo con la resolución citada, Moto contraviniendo lo establecido en el artículo 78 de la Ley de Amparo y lo que establece la Ley de la Carrera Judicial, en una grabación de aproximadamente 50 segundos hizo un llamado a los abogados para asistir a votar por su persona el 11 de enero de 2021.