Agentes de la PNC utilizan tecnología en operativos

Computadoras portátiles instaladas en autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) sirven para conocer de manera inmediata la situación legal de conductores, en operativos efectuados desde el lunes último, así como para controlar el comportamiento de los agentes a bordo.

Un agente de la PNC verifica la situación legal de un conductor, mediante el escaneo de   una licencia de conducir. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Un agente de la PNC verifica la situación legal de un conductor, mediante el escaneo de una licencia de conducir. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

CIUDAD DE GUATEMALA- Aunque aún hay fallos, autoridades de Gobernación   confían en que se   solucionarán, para tener más recursos contra los criminales.

Prensa Libre acompañó ayer un operativo en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico. Un agente de la  PNC del Departamento de Tránsito le marcó el alto a un automovilista  y le solicitó su licencia  de conducir. Luego volvió a la cabina del autopatrulla en que se instaló el equipo.

Con una pistola láser escaneó el código de barras del  documento y  en ocho segundos obtuvo el desplegado de datos de la persona. La rapidez dependerá de la señal de internet, aseguró el policía.

El  sistema está diseñado  para  saber  si la persona  tiene orden de captura, si el automóvil que conduce  es robado, si tiene multas pendientes, número de ingresos a la cárcel y delitos cometidos.

El oficial explicó que   los  equipos se usan desde el pasado lunes para detectar posibles fallas.

Problemas

La tarde de ayer solo se podía obtener información de la licencia de conducir, y no de la tarjeta de circulación ni del documento personal de identificación (DPI).

Juan Carlos Argueta, viceministro de Gobernación en materia de Tecnología, dijo que aún hacen ajustes al sistema, y que  “con la señal de internet aún habrá  problemas, como con cualquier usuario”.

Afirmó que en la segunda fase  colocarán cámaras en los autopatrullas, para grabar detalles de los operativos y el comportamiento de los agentes.

Argueta  dijo  que  el  proyecto comenzó con cien computadoras y esperan llegar a mil 900.  En  algunas comisarías se informó  que los equipos estaban instalados, pero  no funcionaban.

COMENTARIO

“En la  segunda fase  se colocará una cámara para  captar imágenes externas, y otra que irá en la cabina del autopatrulla para controlar las acciones del agente”. Juan Argueta, viceministro de Tecnología.