Prensa Libre acompañó ayer un operativo en el kilómetro 21 de la ruta al Atlántico. Un agente de la PNC del Departamento de Tránsito le marcó el alto a un automovilista y le solicitó su licencia de conducir. Luego volvió a la cabina del autopatrulla en que se instaló el equipo.
Con una pistola láser escaneó el código de barras del documento y en ocho segundos obtuvo el desplegado de datos de la persona. La rapidez dependerá de la señal de internet, aseguró el policía.
El sistema está diseñado para saber si la persona tiene orden de captura, si el automóvil que conduce es robado, si tiene multas pendientes, número de ingresos a la cárcel y delitos cometidos.
El oficial explicó que los equipos se usan desde el pasado lunes para detectar posibles fallas.
Problemas
La tarde de ayer solo se podía obtener información de la licencia de conducir, y no de la tarjeta de circulación ni del documento personal de identificación (DPI).
Juan Carlos Argueta, viceministro de Gobernación en materia de Tecnología, dijo que aún hacen ajustes al sistema, y que “con la señal de internet aún habrá problemas, como con cualquier usuario”.
Afirmó que en la segunda fase colocarán cámaras en los autopatrullas, para grabar detalles de los operativos y el comportamiento de los agentes.
Argueta dijo que el proyecto comenzó con cien computadoras y esperan llegar a mil 900. En algunas comisarías se informó que los equipos estaban instalados, pero no funcionaban.
COMENTARIO
“En la segunda fase se colocará una cámara para captar imágenes externas, y otra que irá en la cabina del autopatrulla para controlar las acciones del agente”. Juan Argueta, viceministro de Tecnología.