Agentes penitenciarios reclaman aumento y autoridades ofrecen que será “a corto plazo”

Después de que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron un aumento salarial de Q1 mil, los trabajadores del sistema penitenciario también buscan concretar una mejora.

Publicado el
Los agentes penitenciarios también reclaman un aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los agentes penitenciarios también reclaman un aumento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Dirección General del Sistema Penitenciario anunció que trabajan en el proceso de reforma y mejora salarial, después de que los agentes penitenciarios mostraran su molestia porque aún no han acordado un incremento.

El presidente Jimmy Morales aprobó hoy un aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil y demás servidores públicos de esta institución.

En un comunicado de prensa, el director general del Sistema Penitenciario, Camilo Morales, informó que “actualmente los procedimientos se encuentran en su fase final de aprobación, y se espera que a corto plazo se confirme tan importante logro”.

Agregó que trabajan “para dignificar a hombres y mujeres que cada día efectúan su mejor esfuerzo, en la misión encomendada por una mejor custodia, resguardo y rehabilitación social de las personas privadas de libertad.

El 22 de agosto, el director penitenciario se quejó de la falta de recursos para la construcción de un nuevo centro carcelario cuya construcción podría superar los Q600 millones.

En una citación con diputados explicó la necesidad de fondos.

En Tribunales

Al menos 50 audiencias se suspendieron y reprogramaron debido a la ausencia de reos. Los jueces recibieron la notificación que no habían trasladado sindicados desde las cárceles a la Torre de Tribunales por lo que reprogramaron la continuación de los casos.

Las carceletas del sótano de Tribunales fueron limpiadas por empleados del Organismo Judicial (OJ). “Ya tenían varios meses sin limpiarse”, dijo uno de los guardias que observó a los conserjes cuando lanzaron agua a presión con la manguera para apagar incendios.

 

 

Vocero explica la situación

Mario Siekavizza, portavoz del OJ, informó que los guardias penitenciarios solo habían trasladado reos desde la cárcel Pavoncito. “Fueron en total 31 reos que sí comparecieron a la Torre de Tribunales. Los jueces están en disposición para realizar las audiencias o reprogramarlas”, informó.

El abogado Nelson Samayoa criticó que los guardias decidieran dejar de trasladar reos. “Esto afecta porque por ejemplo tenía una audiencia de una persona que justo hoy iba a recuperar su libertad y será reprogramada para dentro de un mes o tal vez más tiempo. Los afectados siempre son los acusados”, explicó el penalista.

 

 

 

Contenido relacionado:

> Capturan a pandillero implicado en cuatro ataques a Presidios entre 2009 y 2010

> Capturan a tres supuestos sicarios de banda que extorsiona autobuses

> Video: Así voló sobre Costa Rica la narcoavioneta que cayó en Suchitepéquez