“Agrado quiere agrado”: El video que muestra las amenazas de un agente de la PNC para exigir soborno

PNC afirma que investiga a agente que aparece en video cuando exigía soborno a un grupo de personas.

Publicado el
Agente de la PNC pide soborno
Momento en que un agente de la PNC exige dinero a un grupo de personas a cambio de no proceder contra ellas. (Foto: Tomada del video de redes sociales)

En redes sociales se ha vuelto viral un video en el que un agente de la Policía Nacional  Civil (PNC) exigió dinero a un grupo de personas a cambio de no arrestarlas.

En la grabación de dos minutos y 51 segundos se ve a dos agentes a un costado de una autopatrulla, luego uno de ellos les pregunta a las personas que en qué trabajan.

Luego les dijo que “sale caro echarse un par de frías” y les recordó que hay que estar regidos por las normas constitucionales.

“Las leyes las impusieron por algo y para darles cumplimiento. Aquí va a venir un mi jefe, ese va a bajar, los va a engrilletar y a la Torre de Tribunales”, les advirtió el agente, quien también usó lenguaje soez.

“La multa mínima que van a pagar es de 600 a mil pesos cada uno y más la famosa talacha que está ahí adentro, no crean que van a llegar bien recibidos, esos tenisitos ya se los vuelan”, les indicó a las personas para infundirles temor.

“Yo no se qué proponen antes de que aparezca mi jefe ahí, sino me los tengo que llevar. Media vez aparezca mi jefe y ve este laterío”, agregó.

También les dio a entender que los perjudicados serían ellos y que él -el agente- no, pues es su “chance, es su trabajo, es esto que debo hacer. ¿Qué proponen?”

“Agrado quiere agrado, me extraña, se les va a dar la oportunidad y van a ir a descansar, los quiero escuchar, ¿Qué dicen?”, cuestionó.

Una las personas le indicó: “Nos da chance juntar algo entre todos” y el agente le respondió que trataran de que más personas no se percataran de lo que pasaba.

Según el video, las personas juntaron el dinero y el agente les dijo: “Enrolla el billete”.

Se consultó a la PNC respecto de lo sucedido y Edwin Monroy, portavoz de la institución policial, indicó este domingo 21 de agosto que al parecer el video fue grabado miércoles o jueves de la semana pasada, pero desconoce dónde fue.

Añadió que los dos agentes que aparecen en el video ya fueron separados del trabajo operativo y temporalmente están en una comisaría en alguna actividad administrativa mientras ya se abrió un proceso.

Indicó que el video en redes sociales fue tomado como denuncia y que Inspectoría de la PNC comenzó la investigación para verificar dónde y cuándo fue.

No descartó una sanción disciplinaria, aunque también denunciarán ante el Ministerio Público.

Para ver más: Vídeo: captan a otro agente de PNC que recibe un soborno de migrantes en Petén