Según informó el MP, se realizaron 6 allanamientos en Guatemala, Chimaltenango y Suchitepéquez, luego de una investigación que se desarrolló luego de una denuncia.
Durante los cateos las autoridades detuvieron a:
- María Elizabeth Chávez Méndez, quien fue detenida en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez.
- Oscar Guillermo Samayoa Hurtarte, detenido en residenciales San José, San José Pinula.
- Daniel Chivalán Guanija, detenido en la zona2 de la ciudad de Guatemala.
Los tres detenidos son sindicados de cometer los delitos de estafa propia, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.
Falsificaban facturas para cobrar viáticos
De acuerdo con la investigación, los detenidos alteraron o falsificaron montos de facturas escribiendo en los originales un monto mayor a lo realmente consumido en los establecimientos al obtener servicios alimenticios y servicios de hospedaje o bien alterando la factura original que les fue proporcionada con la intención de liquidar viáticos en exceso.
Según confirmó el MP, los tres detenidos laboraban para el Ministerio de Cultura y Deportes.
Postura del Ministerio de Cultura
Se consultó al Ministerio de Cultura su postura sobre la captura de tres empleados de la dependencia y en un comunicado de prensa respondieron que los detenidos trabajaban en dicha cartera.
Expresaron que los supuestos hechos delictivos que se les señalan fueron denunciados por las autoridades en septiembre de 2020, pero habrían sido cometidos durante administraciones anteriores.
El documento añade que dicho ministerio valora el trabajo de las instituciones de justicia y que pone a disposición la información que le sea requerida para el cumplimiento de la ley y aplicación de la justicia.
Reafirma también su compromiso para ejercer una cultura de paz y contribuir al desarrollo integral de la sociedad guatemalteca para la prevención de la violencia y el delito.