Buscan sustituir cultivos de amapola y marihuana por papa y frutas

El gobierno busca disminuir los sembradíos de amapola y marihuana en el país al incitar el cultivo de otros productos agrícolas a través de la estrategia de desarrollo rural integral.

Los operativos de erradicación de amapola se realizaron entre el lunes y jueves pasado en regiones del municipio de Ixchiguán de San Marcos. (Foto Prensa Libre)
Los operativos de erradicación de amapola se realizaron entre el lunes y jueves pasado en regiones del municipio de Ixchiguán de San Marcos. (Foto Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alomentación (Maga), invirtió Q30 millones para que los campesinos de las áreas donde más prolifera esta clase de cultivos puedan sembrar papa y árboles frutales.

La amapola es la fuente del opio crudo de donde se procesan drogas como al heroína y sedantes medicinales como la morfina.

Según las autoridades, es común encontrar cultivos de marihuana y amapola entre los volcanes Tacaná y Tajumulco debido a la lejanía de los pueblos a los que se podrían distribuir los cultivos lícitos.

Consultado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el titular del Maga, Elmer López, indicó que el proyecto de apoyo a los campesinos busca que la siembra de amapola y marihuana sea sustituida por la de papa y árboles frutales, entre otros.

“Estamos llegando a esos lugares y se les ofrece (a los campesinos) que puedan buscar alternativas de cultivo que no sean especies ilícitas”, explicó.

La estrategia de desarrollo rural integral buscará organizar y capacitar a la población en temas de salud y ecoturismo, entre otros.