Justicia
Amparo provisional frena entrada en vigor del Presupuesto del 2026, por Q163 mil millones
La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional que suspende la entrada en vigor del Presupuesto del 2026, previsto para el 1 de enero.
Sede de la Corte de Constitucionalidad en la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso el Presupuesto del 2026, por lo que el plan de gasto del Gobierno no entrará en vigor el 1 de enero próximo, como estaba previsto, informaron este martes 30 de diciembre fuentes judiciales.
La magistrada Leyla Lemus, presidenta de la CC, convocó a los magistrados titulares para la tarde de este martes, con el objetivo de conocer ocho amparos que buscaban impedir que el Presupuesto General del 2026 entrara en vigencia.
Inicialmente se informó que los magistrados dieron con lugar uno de los recursos, con lo que se frena la entrada en vigor del Presupuesto del 2026. Hubo un voto razonado disidente del magistrado Roberto Molina Barreto.
“El día de hoy, el pleno de magistrados, por mayoría, otorgó el amparo provisional solicitado en las acciones constitucionales acumuladas 9403-2025, 9531-2025, 9581-2025, 9722-2025, 9840-2025, 9841-2025, 9916-2025 y 9928-2025, lo anterior por concurrir los supuestos del artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad; y porque las circunstancias lo hacen aconsejable, dados los vicios formales denunciados por los amparistas Diego Sagastume Vidaurre y Fernando Linares Beltranena”, señaló la CC en un comunicado.
Agrega: “Como efectos positivos del otorgamiento de la protección interina constitucional, se deja en suspenso temporalmente la aprobación, por parte del Congreso de la República de Guatemala, del Decreto 27-2025, que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2026, así como lo actuado con posterioridad”.
Con la suspensión temporal del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del 2026, por parte de la CC, quedaría vigente el plan de gasto público del 2025, cuyo monto asciende a Q154 mil 836.6 millones.
El presupuesto para el ejercicio fiscal del 2026 fue aprobado por el Congreso de la República en una sesión que se extendió hasta la madrugada del 26 de noviembre. La ley fue avalada con el voto de una amplia mayoría de diputados, bajo la figura de urgencia nacional. El monto total asciende a aproximadamente Q163 mil 469 millones, equivalente a más de US$21 mil millones, lo que representa un incremento respecto del presupuesto del año anterior.
El Gobierno y el Organismo Ejecutivo, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, defendieron la aprobación, al argumentar que permitirá fortalecer la inversión pública, impulsar proyectos de desarrollo y promover el crecimiento económico.
Sin embargo, la forma en que se aprobó —de madrugada y con debate público limitado— ha generado controversia y rechazo de algunos sectores. Organizaciones como la Cámara del Agro (Camagro) han cuestionado que el proceso careció de transparencia y consideran que se replicaron “prácticas opacas del pasado”, especialmente en un año preelectoral, lo que podría fomentar la discrecionalidad fiscal.
#Urgente
— Douglas Cuevas (@dcuevas_pl) December 30, 2025
La @CC_Guatemala dejó en suspenso todo el presupuesto nacional del 2026, el mismo no entrará en vigencia este 1 de enero. Hubo un voto razonado disidente del magistrado Roberto Molina Barreto. pic.twitter.com/HwGY4jWuIX
Gobierno se pronuncia
Durante la noche de este martes 30 de diciembre el Organismo Ejecutivo se pronunció sobre la decisión de la Corte de Constitucionalidad de dejar sin efecto la entrada en vigencia del presupuesto aprobado por el Congreso para el 2026.
Por medio de su cuenta de X el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que indican las medidas a seguir a raíz de la decisión de la CC.
Según se indica en la comunicación ante esta decisión, el gobierno actuará en el marco de la legalidad para cumplir sus compromisos con el pueblo de Guatemala, por lo que se informa a la población:
- La Constitución de la República establece mecanismos claros para garantizar lacontinuidad del funcionamiento del Estado y los servicios con los que se atiende a la ciudadanía. Cuando un presupuesto no entra en vigencia, se aplica elpresupuesto anterior, lo que permite que las instituciones sigan operando.
- Como gobierno, trabajaremos en las vías necesarias que permitan que los recursos lleguen al pueblo de Guatemala. Por ello, se trabajará inicialmente en un reajuste presupuestario que garantice un presupuesto acorde a las necesidades de la población. En el mes de enero, se trasladará al Congreso de la República una iniciativa de ley que modifique el presupuesto para adecuarlo a los desafíos económicos, sociales e institucionales propios del 2026, así como a los resultados establecidos para el tercer año de gobierno.
- Nuestro objetivo es claro: continuaremos llevando salud, seguridad, educación y promoviendo más crecimiento económico y más empleo, bases indispensables para el desarrollo y el bienestar de las y los guatemaltecos. Los esfuerzos por promover el desarrollo integral, la transparencia y la inversión en el pueblo guatemalteco siguen adelante y constituyen el principal objetivo del Gobierno del presidente Arévalo.