Hogar Seguro: ¿Quiénes son los capturados por el caso Hogar Seguro?

Los nombres de los detenidos por la muerte de las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, no eran conocidos para la mayoría de la población, hasta la tragedia del miércoles 8 y los arrestos del lunes último.

Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres son acusados por la muerte de las niñas del Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres son acusados por la muerte de las niñas del Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Antonio Rodas Mejía, Anahy Keller Zabala y Santos Torres Ramírez, trabajaban para la Secretaría de Bienestar Social (SBS), adscrita a la presidencia, son acusados de los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

Rodas Mejía era el titular de la SBS, tiene 48 años y de ellos 24 ha trabajado en el Organismo Judicial.

Fue oficial y secretario del Juzgado de Paz y llegó a ocupar el cargo de juez de Paz.;  fue promovido a vocal de un Tribunal, y luego se convirtió en juez de Instancia Penal.

Su último cargo  fue de juez vocal de un tribunal especializado de delitos de femicidio. Su carrera lo llevó a resolver casos en Morazán, El Progreso; Rabinal, Baja Verapaz; Jalpatagua, Jutiapa y Cuilapa, Santa Rosa.

En una entrevista con Prensa Libre en 2013, dijo: “Se debe entender el perfil de las agredidas”, en referencia a las mujeres que denuncian sus casos.

Ahora enfrenta un proceso penal por la muerte de las 40 adolescentes del Hogar Seguro.

De la televisión al Gobierno

Anahy Keller Zabala, ex subsecretaria de Protección y Acogimiento de la SBS, fue productora de los canales de la televisión abierta por más de 20 años.

Zabala tuvo un papel importante para que la productora Moralejas vendiera contenido de sus actores principales: Jimmy y Sammy Morales y se transmitieran en la corporación Albavisión.

Fue así como comenzó la amistad entre el presidente y Keller, quien fue nombrada el año pasado para encargarse de la protección y acogimiento de niños y adolescentes.

La información pública de oficio en la web de la SBS no acredita las hojas de vida de sus funcionarios, pero Keller dijo a la Revista Contrapoder que tiene experiencia en el tema, al impulsar y asesorar un proyecto de atención a niñas agredidas en 2010.

También afirmó que cursaba un diplomado de Orientación Familiar en el Centro Integral de Orientación Familiar, y fundó un grupo de voluntariado para apoyar a mujeres y menores víctimas de violencia, pero sin mencionar títulos académicos.

Como subsecretaria, Zabala tenía un salario de Q25 mil en el renglón 011. Prensa Libre visitó el lunes la sede de la SBS para solicitar el currículum, pero la unidad de Comunicación Social de esa institución dijo que debía solicitarse por Acceso a la Información Pública.

Este martes se insistió y el personal dijo que no hay autoridades que puedan dar declaraciones o entregar documentación. “La directora de comunicación renunció, no hay personas autorizada”, informaron.

Director del Hogar Seguro

Santos Torres era el director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de él no se tiene mayor información y las autoridades no han proporcionado datos de su experiencia o cómo llegó al cargo.