Así operaban traficantes de migrantes capturados en Baja Verapaz

Dos personas fueron capturadas en Baja Verapaz, y una más es buscada, señaladas de tráfico de personas.

El río Suchiate es utilizado por coyotes para llevar a migrantes a suelo estadounidense. 
(Foto Prensa Libre: EFE)
El río Suchiate es utilizado por coyotes para llevar a migrantes a suelo estadounidense. (Foto Prensa Libre: EFE)

Francisco Us López y Cristina Ajcot Pinula fueron aprehendidos este viernes 16 de julio durante un operativo de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil en Baja Verapaz.

El Ministerio Público detalló que Us López figuraba como captador de migrantes y Ajcot Pinula como receptora de dinero ilícito, ambos ahora enfrentan cargos por tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero u otros activos.

Según la investigación, Us López promovía, en una radiodifusora clandestina, mensajes para que lo contactaran personas interesadas en viajar ilegalmente a Estados Unidos.

El costo de los viajes oscilaba entre Q40 mil y Q50 mil por persona.

Las autoridades descubrieron el modo de operar de la red de traficantes luego de la muerte del niño Macario Román Elías Joj Arnulfo, ocurrida en octubre de 2019.

Según la investigación, el pequeño viajó junto a una abuela desde Cubulco, Baja Verapaz, hacia Uspantán, Quiché, y luego fueron trasladados a Huehuetenango y México por Diego Lux Tum, otro presunto integrante de la estructura y quien tiene orden de aprehensión vigente.

Luego de varios días de trayecto por el territorio mexicano, Us habría solicitado a familiares de los guatemaltecos depósitos bancarios a una cuenta de Ajcot Pinula, quien recibió Q52 mil.

Lea más: Agentes rescatan a 130 migrantes en México, entre ellos varios guatemaltecos y 30 menores

Estando en territorio estadounidense, Joj Arnulfo, de 3 años, falleció en brazos de su abuela por falta de alimentos y agua.

Las autoridades coordinaron la repatriación del cuerpo del pequeño y comenzaron con la investigación.