Crisis migratoria: Guatemala se prepara por posible caravana para finales de julio

A pesar de la situación que se vive por el coronavirus, migrantes centroamericanos han buscado llegar a EE. UU. para encontrar mejores condiciones de vida.

Las tormentas tropicales Eta y Iota agravaron la situación de miles de habitantes en Centroamérica, quienes además buscaban escapar de la violencia y pobreza. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las tormentas tropicales Eta y Iota agravaron la situación de miles de habitantes en Centroamérica, quienes además buscaban escapar de la violencia y pobreza. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Gobierno de Guatemala informó este martes que se prepara ante la posible llegada de una nueva caravana migrante a finales de julio, conformada por ciudadanos centroamericanos.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas en un breve comunicado de prensa que fue alertado sobre la posible caravana, programada para finales de julio, y conformada por “personas de nacionalidades centroamericanas” sin descartar “nacionalidades extracontinentales”.

“En ese sentido las autoridades ya preparan el Plan de Atención y Protección al migrante para poder atenderla de manera ordenada e integral”, puntualizó la entidad.

De acuerdo al Instituto Guatemalteco de Migración, la caravana “estaría ingresando desde Honduras” a Guatemala, aunque “se desconoce” cuál sería el punto fronterizo específico en el que accederían al territorio local.

Según la misma fuente, una vez confirmada la movilización masiva de la caravana, el Gobierno de Guatemala convocará a varias instituciones vinculadas a la atención migrante para “el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos” por covid-19.

La última caravana migrante masiva se registró en enero pasado con la participación de alrededor de nueve mil hondureños, quienes fueron bloqueados y disueltos en la frontera guatemalteca por las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, unos tres mil hondureños sí lograron avanzar por Guatemala y se colaron hasta México en pequeños grupos, con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

Lea más: EE. UU. explora alternativas para contener la migración desde Guatemala para no saturar su frontera sur

El bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad de Guatemala obedeció a la decisión del Gobierno que preside Alejandro Giammattei de no dejar avanzar a quienes carecieran de documentos de identidad y una prueba negativa de covid-19.

El objetivo de los migrantes es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, en noviembre de 2020.

El 13 de octubre de 2018 salió la primera caravana procedente de Honduras, con más de cuatro mil migrantes, muchos de ellos con éxito en su viaje hasta Estados Unidos.