Además del cantante, de 63 años, resultó herido su hijo, Luis Marcos Pineda Solares, 35, un vecino identificado como Byron Chinchilla, 36, y una mujer que fue trasladada a un sanatorio. Los demás heridos fueron llevados a hospitales públicos.
Capturados
Después del atentado contra el cantante, la PNC efectuó un operativo con el que se consiguió la captura de los presuntos atacantes, quienes huían por la ruta a Cuyotenango, Suchitepéquez, en una camionetilla blanca tipo agrícola, blindada, y en un picop blanco.
Los apresados fueron identificados como Elio Enaí Herrera Escalante, 32; Juan Daniel Orellana Carrasco, 33; Hugo Enrique Arriaza Campos, 33; César Jesús Barrios Torres, 37; Ottoniel Carías Latín, 39; y Félix Herrera Serrano, 49.
César Díaz, de la Comisaría 34, indicó que cuatro de los detenidos son originarios de Nueva Concepción, Escuintla, mientras que Herrera Serrano, es oriundo de Sayaxché, Petén, y Barrios Torres es nativo de Cuyotenango, Suchitepéquez.
La Policía reportó que a los detenidos se les incautaron tres armas cromadas calibre 9 milímetros y una calibre 40, varios teléfonos celulares y al menos 150 municiones de varios calibres.
Pesquisas
De acuerdo con las primeras investigaciones, hay indicios de que el ataque fue directo contra Pineda Herrera, por un supuesto ajuste de cuentas.
Según los investigadores, la compra de un caballo que participó en una carrera fue la justificación que usaron los atacantes para permanecer en el evento durante el día. Luego de la competencia, hicieron una transacción de Q10 mil por el animal ganador, cuyo dueño sería Barrios Torres, uno de los detenidos.
Después de la carrera, los competidores y varios pobladores acudieron a la fiesta, amenizada por Pineda, y fue hasta pasadas las 23 horas cuando, según testigos, los hombres abrieron fuego contra el cantante y otros asistentes.
“Estamos investigando detenidamente el caso, ya que la compra del caballo pudo haber sido una pantalla”, confirmó el comisario Díaz.
Agregó que las personas identificaron y relacionaron a los presuntos atacantes de Pineda, ya que observaron la competencia y negociaron la compra del ejemplar a la vista de todos.
Según vecinos, Paco Pineda y su Grupo Tex Mex son contratados con frecuencia en la Costa Sur, donde amenizan las ferias patronales, festejos por Navidad o fin de año y Semana Santa.
PERFIL
Pineda Herrera es originario de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, y reside con sus hijos en San José Pinula, Guatemala.
La banda esta integrada por Francisco Pineda y sus hijos, y se dedican a amenizar eventos. Por su trayectoria son reconocidos en Estados Unidos.
Caballo de Sotero, Agustín Jaime, Caballo Ensillado y Corrido Al Chino Zelaya son algunos de los corridos dedicados a supuestos amigos del cantante.
En las redes sociales, el cantante recibió apoyo de sus admiradores, quienes repudiaron el ataque contra la agrupación.