Ataque iba contra pandillero hermano de líder del Barrio 18

Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el Blocky, fue sentenciado por el Tribunal de Amatitlán a 9 años de prisión por portación ilegal de arma de fuego de uso civil y/o deportivas, encubrimiento propio en el robo de arma de fuego y encubrimiento propio en el robo de vehículo.

El Blocky, es hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, líder del barrio 18, de pie en una audiencia en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Blocky, es hermano de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, líder del barrio 18, de pie en una audiencia en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además es hermano de Aldo Dupié, de los mismos apellidos, alias el Lobo, éste último líder del Barrio 18.

Ochoa Mejía, fue aprehendido el 16 de noviembre de 2009, cuando conducía un vehículo que había sido reportado como robado el 4 de noviembre del mismo año. Al descender del vehículo, portaba, sin la licencia respectiva, un arma de fuego calibre 9 milímetros, la cual había sido denunciada como robada el 1 de diciembre de 2006.

La investigación determinó que el Blocky conducía un vehículo denunciado como robado y portaba un arma de fuego también denunciada como robada.

Por 11 muertes

Aldo Ochoa Mejía, Carlos Agustín Reyes Popol, Wilfredo Alfredo Monzón y Osman René Coronado Martínez fueron sentenciados a 191 años de prisión.

Los cuatro eran los cabecillas de la pandilla y los responsables de 11 asesinatos de conductores y asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva del tránsito y conspiración para el asesinato.

Los otros 21 integrantes de la banda recibieron penas de cuatro a 99 años de prisión por los delitos antes mencionados. Ninguno fue absuelto.

De acuerdo con el Ministerio Público, el grupo operó en el 2010 y logró obtener unos Q350 mil producto de extorsiones.

Quince de los condenados ya habían sido capturados por otros delitos.

El ente investigador presentó más 15 mil escuchas telefónicas, así como prueba documental y testimonial.

La mayoría de muertes de pilotos ocurrieron en la ruta al Atlántico, zona 18, y en las zonas 6, 7 y 11.

Esta pandilla también se dedicaba a extorsionar comercios de la colonia El Limón, zona 18, en donde operaba.

Ordenan asesinato

El crimen contra Rafael Bernardo Licardi López se planificó en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2.El atentado contra Rafael Licardi López fue ordenado por Aldo Dupie Ochoa, alias el Lobo, líder de la Mara 18.

Desde el 2010 se atentó en contra de Licardi López, quien fue baleado en tres ocasiones.

Testigos dijeron al MP que la orden de Dupie era matar a Licardi López y después eliminar al responsable del crimen.

La víctima buscaba evitar la incorporación de jóvenes en pandillas en la colonia El Limón, zona 18.