Ola de ataques contra pilotos son represalias por operativos policiales, dice asesor en seguridad

Tres pilotos del transporte público fueron asesinados a balazos esta semana en Chinautla, en unos hechos que Ronaldo Leiva, analista en seguridad, ve como señales de advertencia e intimidación por parte de las pandillas. 

El transporte público de Chinautla sufre una ola de ataques atribuidos a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El transporte público de Chinautla sufre una ola de ataques atribuidos a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ronaldo Leiva, analista y asesor en seguridad, dijo que la reciente ola de ataques registrados en Chinautla son producto de represalias o “mensajes de advertencia” que las pandillas envían a la población y a las autoridades, para intimidar, luego de los operativos policiales que han asestado varios golpes a esas estructuras criminales. 

Aunque una fuente de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil dijo a Prensa Libre que no podían dar detalles de las líneas de investigación para no entorpecer las pesquisas, un gran operativo en febrero último reveló que pandilleros del Barrio 18 habrían obtenido unos Q6 millones como producto de las extorsiones, principalmente en los municipios de Chinautla, San Pedro Ayampuc y Villa Nueva.

“Con las capturas y decomisos, las pandillas pierden dinero, por lo que los repuntes en ataques responden a que ellos quieren seguir amedrentando y dar la sensación de fortaleza”, dijo Leiva.

A su criterio, esos ataques representan un reto para los pilotos y las autoridades, por lo que es el momento de mantenerse fuertes y continuar con los operativos y pesquisas.

Lea también: Miedo se apodera de vecinos de El Búcaro luego de cuádruple asesinato

Tercer ataque en una semana

Eswin Antonio Camey Salazar, de 48 años, piloto del transporte público, fue asesinado ayer en el sector El Encinal, Tierra Nueva 2, Chinautla.

Mario Cruz, oficial de los Bomberos Voluntarios, dijo que el piloto fue atacado a balazos en horas de la mañana.

Al respecto: Ataque armado deja muerto a un piloto de autobús en Chinautla

Según testigos, unos  hombres le dispararon contra al conductor de la unidad desde una motocicleta.

Con la muerte de Camey Salazar van tres  pilotos  asesinados esta semana, en ese municipio.

Chinautla es uno de los municipios en los que ha repuntado la violencia, y los comercios han denunciado  acoso de pandilleros que exigen extorsiones. 

Otros ataques

El 6 de abril último, en el Sector 3 y 39 calle Tierra Nueva 1, fue asesinada Brenda Maribel Montufar Osegueda, de 49 años. Tenía varias heridas de bala en el cráneo, informó Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales.

Por este hecho fueron detenidos en la manzana 13 de la misma colonia cuatro presuntos pandilleros, dos hombres y dos mujeres, a quienes la Policía incautó dos armas de fuego.

Lea al respecto: Hallan restos humanos dos días seguidos en la zona 6

El 19 de marzo último, el piloto de un autobús murió en Tierra Nueva 2, Chinautla, en un ataque armado que se presume fue perpetrado por extorsionistas.

El hecho ocurrió en la Manzana F, sector A4, contra Edwin Geovanny Orozco Saucedo, 42 años, quien se dirigía a comenzar labores como conductor de un autobús que cubre la ruta de Tierra Nueva 2 a la colonia la Florida.

Contenido relacionado

Mueren 891 personas por causas violentas en 70 días

Su esposa murió hace poco tiempo y ahora él es víctima de un ataque armado

PDH: tipificar de terroristas a pandillas no sirve