Se desarrolla audiencia de primera declaración de red de estafadores

En Juzgado A de Mayor Riesgo se desarrolla la audiencia de primera declaración de 17 personas vinculadas a la red de estafa de inmuebles denominada los Topacio.

Publicado el
La audiencia se desarrolla en el Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)
La audiencia se desarrolla en el Juzgado A de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Byron Vásquez)

CIUDAD DE GUATEMALA – Pese a que la audiencia comenzó en horas de la mañana de este viernes, hasta el momento ninguno de los capturados a rendido declaración, y solo el Ministerio Público realiza los señalamientos de las aprehensiones.

Se prevé que la primera declaración de todos los aprehendidos concluya a finales de la próxima semana.

Entre los sindicados figuran ocho abogados y notarios que se dedicaban a legalizar bienes robados a sus dueños legítimos.

El Ministerio Público ingresó a la sala de audiencias con al menos 13 cajas de documentos que contienen los indicios contra los sindicados, indicaron tener cerca de mil denuncias entre estafados y legítimos dueños que fueron víctimas de la red.

Los acusados son Rodolfo Lázaro, Ligia Alvarado, Oswaldo Martínez, Werner Quevedo, Olga Valenzuela, Jeddu García, Víctor Chinchilla, Orlan Cáceres, Óscar Escobar, José Rodríguez, Gerardo Flores, Sayda Corado, Auxilio Fuentes, Sonia Orellana, Ruth López, Leslie Rosas y Óscar Recinos.

La fiscalía los acusa de caso especial de estafa, falsificación, lavado de dinero y asociación ilícita, y algunos también se les podría añadir el delito de asesinato, ya que en varios casos dieron muerte a propietarios de los inmuebles.

Entre el público se encuentran abogados y notarios.

La estructura criminal operaba en el país desde el año 2000, está integrada por al menos 47 personas, de las cuales 23 se encuentran prófugas y siete guardan prisión.

Según la investigación, la organización perfilaba las propiedades cuando observaban rótulos de venta y empezaban con el proceso en las instituciones para falsificar documentos y vender los inmuebles.

*Con información de Byron Vásquez