Justicia
Aumentan las denuncias por el delito de trata de personas y los menores son los más vulnerables
Explotación laboral, sexual y la mendicidad, son las modalidades más frecuentes de trata de personas en Guatemala.
La trata de personas es uno de los crímenes que mantienen alarma a varios países de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al menos 529 denuncias por trata ha recibido este 2024 la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Esta cifra representa un incremento en comparación al año anterior, ya que durante todo el 2023 recibieron 398 alertas por este delito en Guatemala.
La secretaria Danissa Ramírez reveló este jueves 25 de julio las estadísticas previo al Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio.
Indicó que la explotación laboral, sexual y la mendicidad, son las modalidades más frecuentes de trata en Guatemala.
Los departamentos con mayor número de denuncias son: Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla y regiones que tienen un área fronteriza, en donde se reporta mayor incidencia de alertas.
Según esta Secretaría, la mayoría de las víctimas son menores de edad y si se analiza por género, las mujeres son las más afectadas.
Las víctimas generalmente son contactadas por los agresores vía internet y la estrategia que utilizan es el ofrecimiento de empleo, para después explotar a sus víctimas.
Para leer más: Operativo en Sudáfrica revela supuesta red de pornografía infantil en Guatemala
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, autoridades explicaron que la denuncia es un factor importante para desarticular estructuras dedicadas a cometer este delito en Guatemala.