En medio de la tragedia por ataques a pilotos, aún mantienen ánimo de celebrar en el día de San Cristóbal

Aún en medio de la tragedia por la muerte violenta de pilotos del transporte público durante el año, este domingo globos, pino y mensajes adornan los buses ya que se conmemorará en Guatemala el día de San Cristóbal, el santo de los pilotos.

En algunas rutas los pilotos decidieron colocar en los buses, fotos de las víctimas de ataques con la leyenda "en memoria de los compañeros pilotos caídos". (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)
En algunas rutas los pilotos decidieron colocar en los buses, fotos de las víctimas de ataques con la leyenda "en memoria de los compañeros pilotos caídos". (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)

Aunque ese sector no tenga mucho que celebrar debido a que continúan los ataques violentos y en muchos casos con víctimas mortales (como 26 pilotos muertos y en total 148 entre pilotos, usuarios, ayudantes y otros) quienes ejercen esa labor se dieron este domingo su tiempo para adornar sus buses.


En muchos de esos mensajes se eleva una oración a San Cristóbal pidiendo protección, o deseando un feliz día del piloto adornando la imagen de ese santo, mientras que le dan colorido a las unidades con globos, papel y pino.

Solo en el 2017, Al 20 de julio, se reportan 26 pilotos muertos según el registro de hechos criminales en el transporte público elaborado por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Del año 2010 al al 2017 al menos han perdido la vida mas de 500 pilotos de transporte urbano y extraurbano, agrega Edgar Guerra, defensor del Usuario del Transporte Público, de la PDH.

Según el registro del 2017, 9 pilotos murieron en enero, 4 en febrero, 1 en marzo, 4 en abril, 2 en mayo, 3 en junio y al 20 de julio se registraban 2.

En total, 148 personas, entre pilotos, usuarios, empresarios y otros han muerto por ataques a transporte público en ese plazo.

Los  mensajes incluyen oraciones o deseos de feliz día del piloto por la celebración en Guatemala el día de San Cristóbal, el santo de los pilotos. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)

También se registraron, de enero al 20 de julio, la muerte por ataques de 22 ayudantes de transporte público.

Además, 4 empresarios, 32 pilotos de taxi, 12 de microbús, 16 de tuctuc, 6 policías inspectores, además 13 presuntos asaltantes.

Y, los usuarios también se han visto afectados ya que se reportan 15 fallecidos en esos ataques, además de los heridos.

En un reciente caso, esta semana, un estudiante de la Universidad de San Carlos perdió la vida el viernes por la noche por balas perdidas disparadas por delincuentes que asaltaron un autobús.

El universitario fue identificado como Jaime Trinidad Ricardo Pirir, 20, y viabaja en un bus que se dedica a trasladar universitarios, mientras delincuentes asaltaros otros bus urbano en la zona 7 y fue impactado por balas perdidas.


San Cristóbal es el santo de pilotos y  los viajeros, y aunque ya no se encuentra en el santoral oficial hace años, en Guatemala y otros países se le sigue venerando.

Guerra mencionó que se debe exigirle al Estado guatemalteco seguridad y que les garantice su derecho a la vida y al trabajo.

Como una consecuencia de esta celebración  gremial se prevé una disminución paulatina del número de autobuses este domingo.

“Hay algunos pilotos que ya no aguantan la extorsión ya que aparte de las amenazas que reciben tienen que pagar una parte. Ellos son como un puente,  el que paga al final es el usuario  porque le cobran Q2, Q3 o hasta Q5 por viaje”.

Además también se menciona, según Guerra que al parecer dentro de los mismos gremios hay presunta participación de pilotos y ayudantes en grupos de extorsionistas.

Hace algunos años surgieron los microbuses pero también los han empezado a atacar, agregó.

“El problema de los ataques y extorsiones ya se salió de las manos de las autoridades y no logran como combatirla ya que aún se quedan cortas las medidas de las capturas y allanamientos para el nivel de problemas que se ha vuelto esa estructura de las extorsiones” comentó.

Diversos buses fueron adornados hoy, que se celebra en Guatemala el día de San Cristóbal, el santo de los pilotos. (Foto, Prensa Libre: Érick Ávila)