Capturan a 12 personas por caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes

Doce personas, entre ellas el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Monterroso, fueron capturadas este 22 de mayo durante allanamientos por un caso de corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes entre 2018 y 2020.

Uno de los lugares donde se desarrollan los allanamientos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Uno de los lugares donde se desarrollan los allanamientos. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

Las fuerzas de seguridad desarrollaron 20 allanamientos en el departamento de Guatemala con el objetivo de capturar a 16 personas, pero solo 12 fueron localizadas. Por este caso allanaron el Palacio Nacional de la Cultura en dos ocasiones en mayo y noviembre de 2019.

“La Fiscalía contra la Corrupción se encuentra desarrollando, en coordinación con la Policía Nacional Civil, 20 diligencias de allanamiento… con el propósito de hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión”, informó el Ministerio Público (MP).

Los operativos de este viernes están “relacionadas con diversos actos de corrupción, presuntamente cometidos en el Ministerio de Cultura y Deportes durante la Administración 2018-2020”.

En mayo y noviembre de 2019 hubo allanamientos en el Palacio Nacional de la Cultura para secuestrar documentación como parte de la investigación en este caso. Al mismo tiempo se desarrollaron otros cateos, siempre en oficinas de la cartera de Cultura y Deportes, en la tercera avenida y décima calle de la zona 1 capitalina.

En ese entonces, la Fiscalía contra la Corrupción dijo que se trataba de un caso de corrupción, pero que no podía dar mayores detalles porque estaba en reserva judicial.

Durante los cateos el personal del MP utilizó trajes de bioseguridad como medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Ellos son los detenidos: 

  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro del Deporte y la Recreación
  2. Francisco Javier Estrada Colindres
  3. Francisco Alejandro Galdámez Samayoa
  4. José Alejandro Palomo López
  5. Roxana Edith Orellana Valdéz
  6. Marvin Emanuel Marcos Tzaloj
  7. Angélica Victoria Morales Batres
  8. Milton Obdulio Carrillo
  9. Rodolfo Estuardo Ibañéz Cabrera
  10. Priscila Custodio Lemus
  11. Denis Damaris Mendoza Campos
  12. Leopoldo Solís Icó, empresario