Baldetti pide un defensor público por no tener dinero para uno particular

La exvicepresidenta Roxana Baldetti solicitó al juez Cuarto, Pedro Rodolfo Laynes, que se le asigne un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) por no tener dinero para pagar los honorarios de su actual defensor.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti por videoconferencias desde la Cárcel de Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La exvicepresidenta Roxana Baldetti por videoconferencias desde la Cárcel de Santa Teresa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La exvicepresidenta hizo la solicitud por medio de videoconferencias desde la Cárcel de Santa Teresa,  donde está presa. Se trata del caso de plazas fantasma en el Registro Información Catastral (RIC).


Baldetti anunció que Edwin Mayén ya no sería su abogado defensor. “Yo ya no lo puedo pagar, señor juez, por eso le pido que me manda abogado de la Defensa Pública para este caso”.

Luego, aseguró que ella ya es procesada por plazas fantasmas en el RIC en el caso Cooptación del Estado. “Lo tengo en el Caso TCQ, que luego le pusieron el nombre de Cooperacha y luego yo qué sé… Pero no puedo ser juzgada dos veces y entonces no tiene sentido. Yo le pido que me excluya de este caso”, aseguró.

El juez aseguró que resolverá las peticiones de Baldetti al finalizar la intervención del Ministerio Público y el resto de querellantes adhesivos.

Problemas de salud

A Baldetti se le permitió participar en la audiencia por videoconferencia y no ser trasladada a la Torres de Tribunales debido a que padece problemas en la espalda y recibe un tratamiento ambulatorio en la cárcel.

El caso

El Ministerio Publico (MP) imputó delitos a 15 sindicados en el proceso penal por plazas fantasma en el RIC. A la exvicepresidenta se le señala que haber cometido los delitos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

A la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena, se le imputó el delito de peculado por sustracción.

La exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Daniela Beltranena fue imputada por el delito de peculado por sustracción. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

De acuerdo con la acusación del MP, durante 2012 a 2015, una estructura ilícita operó al interno del RIC para crear plazas fantasma para pagar favores políticos o sufragar gastos varios.

La Fiscalía señala que, durante el 2013 y 2015, el gobierno del PP nombró a Emilia Ayuso, cercana a Baldetti, como directora interina, quien designó a Carlos Humberto Santos Olivares como gerente Financiero del RIC.

La investigación arrojó que por instrucción directa de Baldetti y Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicepresidencia y colaborador eficaz de la fiscalía, Ayuso contrató a personas en el RIC en base a una lista específica.

Contenido relacionado

> Exempleados del Hogar Seguro enfrentarán proceso por muerte de una menor
> Señalan fraude de más de Q8 millones en muni de Fray Bartolomé de las Casas
> El destino de la Harley Davidson de Roxana Baldetti valorada en casi Q135 mil