Justicia

Blanca Stalling renuncia a pedir una medida sustitutiva

La magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, no se presentó a una audiencia de revisión de medida coercitiva que tenía programada para este jueves.

Por Javier Lainfiesta

Blanca Stalling está procesada por dos delitos y permanece en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Blanca Stalling está procesada por dos delitos y permanece en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En su lugar, su abogada defensora, Delmi Castañeda, compareció al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal e informó a la juez suplente, Abelina Cruz Toscano, que su patrocinada renunciaba al derecho de petición de una medida sustitutiva y no había necesidad de celebrar la audiencia.

Stalling permanecerá recluida en la prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala a la espera de la audiencia de etapa intermedia, que está programada para el 30 de agosto, acusada de los delitos de tráfico de influencia y resistencia al arresto.

Recordamos: Peluca y lentes no evitaron al captura de Stalling

El pasado 19 de Julio, un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dictaminó que la magistrada separada del cargo se encuentra con buena salud y puede presentarse sin problemas a las audiencias.

La audiencia de etapa intermedia se ha detenido en seis ocasiones y el caso ha pasado por cuatro juzgado diferentes, debido a varios recursos interpuestos por la magistrada y excusas presentadas por los togados.

El viaje del expediente

Inicialmente el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.

Luego, el caso pasó al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.

El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.

Finalmente, la carpeta cayó en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, donde se ventila actualmente el proceso penal.

Stalling es señalada de haber presuntamente presionado al juez Carlos Ruano para que beneficiara con una medida sustitutiva a su hijo Otto Molina Stalling, sindicado en el caso de estafa al seguro social conocido como Igss-Pisa.

Ruano entregó como evidencia la conversación que le grabó con ella.

Contenido relacionado

> ¿Por qué Baldetti llamó inútiles a médicas del Inacif?

> Estos son los riesgos de que el OJ quede cooptado

> El día que Stalling salió de prisión para visitar a su hijo