Blanca Stalling: tras fallo judicial a su favor, magistrada apartada de su cargo en la CSJ pide ser reinstalada

Blanca Stalling solicitó al Consejo de la Carrera Judicial ser reinstalada en su puesto como vocal de la CSJ después de que un juez sobreseyó las acusaciones en su contra.

Publicado el
Blanca Stalling es  reinstalada en su puesto en la CSJ. (Foto: Hemeroteca PL)
Blanca Stalling es reinstalada en su puesto en la CSJ. (Foto: Hemeroteca PL)

Tras un fallo a su favor, la magistrada separada Blanca Stalling pidió el jueves 7 de julio ser reinstalada en su cargo como vocal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

De acuerdo con el diario La Hora, el Organismo Judicial informó que Stalling presentó un memorial ante esa corte y el Consejo de la Carrera Judicial para pedir su reinstalación como vocal VII. 

El juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolvió el miércoles 29 de junio en audiencia el sobreseimiento a favor de Stalling. 

La exmagistrada estaba señalada de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica. 

El sobreseimiento incluyó los dos señalamientos. 

El 5 de julio último, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), explicó en un audio que, debido a que encontró varias falencias en el caso contra la exmagistrada, no presentarán ninguna apelación a lo resuelto por Cruz. 

En enero del 2017, durante un debate oral en el caso IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula, el juez Carlos Ruano se excusó del proceso y adujo que recibió presiones de la magistrada Blanca Stalling.

Lea también: Comisiones Paralelas 2020: CC favorece a Josué Felipe Baquiax y no podrá ser investigado por la Feci

Ruano aseguró que la exmagistrada lo presionó para que dictara una medida de arresto domiciliario a favor de su hijo Otto Molina Stalling, vinculado con ese caso.

En mayo de 2017, el Consejo de la Carrera Judicial decidió separar a Stalling de la magistratura que ocupaba en la CSJ. 

Archivado en:

Blanca StallingCSJFeci