Guatemala

Buscan extinguir inmueble vinculado con Baldetti valorado en Q12 millones

Un inmueble ubicado en La Cañada, zona 14 capitalina, así como tres cuentas bancarias y dinero en efectivo, relacionados con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, podrían pasar a poder del Estado.

Inmoble en la zona 14 pasaría a poder del Estado luego de un proceso de extinción de dominio que ha solicitado el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: MP)

Inmoble en la zona 14 pasaría a poder del Estado luego de un proceso de extinción de dominio que ha solicitado el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó este martes que mediante la Unidad de Extinción de Dominio se presentó una acción que permitiría la extinción de dos cuentas que suman Q67 mil 584.38, y una de US$5 mil 018.61 – unos Q37 mil 388–. 

Según el MP, las cuentas bancarias están a nombre de la entidad Bienes, Inversiones y Arrendamientos Vida, así como otros Q80 mil a nombre de la entidad Veintiocho de Marzo, S.A., que habrían ingresado por el arrendamiento del referido inmueble, valorado en Q12 millones 422 mil.


La ex vicepresidenta Roxana Baldetti enfrenta varios procesos judiciales por casos de corrupción en los que habría incurrido durante el gobierno del Partido Patriota.

Caso Cooptación del Estado: Se hacen señalamientos en contra de Baldetti por haber dado en usufructo un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal a la entidad Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la cual habría entregado US$30 millones de soborno a las autoridades. A esa fase del caso se le denomina TCQ.

Baldetti también es sospechosa en el caso de defraudación aduanera llamado La Línea, que se habría beneficiado con comisiones ilegales cobradas a importadores, a quienes se les reducía el pago de impuestos y sus contenedores eran revisados con menos controles.

En contra de la ex vicemandataria también hay otro proceso por la compra de un líquido que sería utilizado para limpiar el agua del Lago Amatitlán, al cual se le denomina Agua Mágica.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.