Guatemala

Cada día se reportan en el país 11 abusos contra niños 

La ciudad capital, Mixco y Villa Nueva son los municipios con más casos registrados de agresiones a niños y adolescente, según las autoridades.

Luis Herrera es sospechoso de violar a una niña y por agredir a otra en un centro comercial. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca)

Luis Herrera es sospechoso de violar a una niña y por agredir a otra en un centro comercial. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca)

Héctor Daniel Ramírez López, de 54 años, era maestro de idioma español y pastor de una iglesia evangélica en Mixco, su vocación y dedicación fueron la carnada para ganar la confianza de Sara  —nombre ficticio—, de 12 años, y su familia.

En el segundo semestre del 2010, Ramírez López se ofreció a trasladar a Sara del  colegio a su casa, pues era docente  del centro educativo en donde ella  estudiaba.

Ese año el maestro empezó a acosar sexualmente a la niña.  “En ese momento su conciencia no permitió violar a la niña, porque según él era muy pequeña”, narró la Fiscalía de Adolescentes de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP).

El sufrimiento de Sara empeoró al  cumplir 14, cuando fue violada en reiteradas ocasiones por  Ramírez López hasta que  cumplió 16 años, y quedó embarazada. 

La situación de Sara la obligó a contarle a su madre lo que ocurría. “En la conversación que tienen, la progenitora pregunta quién es el responsable, ella responde: tu pastor madre”, agregó el MP.

La declaración de la adolescente en cámara de gesell, y el peritaje del Instituto Nacional de  Ciencias Forenses, fueron las pruebas que valoró el Tribunal de Femicidio para condenar a 64 años de cárcel inconmutable a Ramírez López.

Datos

La Fiscalía de Niñez y Adolescentes del MP aseguró que la capital, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán son los municipios que reportan más casos como el de Sara. En total la Fiscalía registra en 16 meses cinco mil 836 denuncias de abusos contra la niñez, lo que significa hasta 11 denuncias diarias, la mayoría por abusos sexuales.  
   
“Las diferentes formas de maltrato y las violaciones sexuales son las agresiones más frecuentes contra menores a nivel departamental”, dice la Fiscalía.

El caso de Sara se suma a otros 132 reportados por la  auxiliatura de la Procuraduría de los  Derechos Humanos (PDH) de Mixco, solo en el 2017.

Las denuncias más comunes son por maltrato físico, explotación laboral, violencia sexual, maltrato psicológico y trata de personas, comentó Gustavo Adolfo Ovalle Armas, auxiliar de la PDH de ese municipio.

Piden legislar

Sergio Lobos, coordinador del Observatorio de los Derechos de la Niñez, expuso  que  la situación de los niños  en el país es alarmante, ya que solo en el primer trimestre de este año registraron la muerte de 357 menores víctimas de violencia.

En ese mismo período también contabilizaron mil 672 delitos de abuso sexual contra menores.

Lobos instó al Congreso a tramitar la iniciativa 5285, ley del sistema nacional de protección integral de la niñez y la adolescencia.

Lidia Vásquez, directora de Aldeas Infantiles SOS, indicó que la violencia contra niños debe ser visibilizada e instó a denunciar el maltrato. Agregó que después de la tragedia del Hogar Seguro, en la que murieron 41  adolescentes, se puso en manifiestó que se necesitan más acciones para proteger a la niñez y adolescencia.

La Fiscalía de Niñez y Adolescencia listó una serie de recomendaciones  para evitar que su hijo sea  víctima de algún tipo de agresión.

Consejos para proteger a sus hijos

  • No descuide a los niños por mucha confianza que tenga del lugar donde se encuentren —escuela, iglesia o el mismo hogar—, según el Ministerio Público (MP), el agresor es sigiloso. 
  • Converse con sus hijos 20 minutos, esto fortalecerá la  confianza de padre a hijo. La comunicación plena y efectiva además ayudará a que el niño hable si es víctima de  cualquier abuso o agresión. 
  • No  desconfié   de su hijo cuando le  comente que es víctima de  agresión física, sicológica o sexual. Investigue con amigos y rectifique los hechos.  
  • Alerte de a su hijo de personas que ofrezcan dinero o regalos a cambio de algún acercamiento, agresión sexual o acto erótico.
  • Este pendiente de las actividades de sus hijos, conozca quienes son sus amigos, maestros.
  • Controle a sus hijos al momento que use las redes sociales, principalmente del Facebook. Los agresores usan perfiles falsos para captar la atención de sus víctimas.
  • Presente la denuncia a la Policía Nacional Civil a través del número 110 o llegue alguna estación. Además, pude hacerlo al Ministerio Público en las diferentes sedes o al número de 24119191.