Guatemala

Cadáver de mujer es localizado en San Pedro Ayampuc

Los Bomberos Voluntarios informaron este sábado sobre el hallazgo del cadáver de una mujer en la colonia Las Brisas de San Pedro, San Pedro Ayampuc.

Cadáver de mujer es localizado en la colonia Las Brisas de San Pedro, San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

Cadáver de mujer es localizado en la colonia Las Brisas de San Pedro, San Pedro Ayampuc. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El cuerpo, que estaba adentro de un costal abandonado en la sección 1, de la referida colonia, fue localizado por vecinos.

El lugar es un terreno baldío sobre una montaña. La víctima se encontraba entre la maleza.

Los socorristas indicaron que la víctima no ha sido identificada.

De forma preliminar se señala que podría tratarse de una menor de edad, debido a su complexión.

Vecinos relataron que aunque no se conoce la identidad de la víctima, no podría tratarse de alguna persona de la localidad, porque no se ha tenido información de que alguien haya desaparecido.

Refirieron que el sitio es peligroso, debido a que operan grupos delincuenciales vinculados a la Mara Salvatrucha.

Los habitantes viven atemorizados por las referidas células criminales, las cuales se dedican con mayor frecuencia al cobro de extorsión, atentados y asesinatos contra quienes se niegan a entregar el dinero, así como amenazas a comerciantes y transportistas.

Territorio controlado

Investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil señalan que San Pedro Ayampuc es dominado por la banda Pewees Locos Salvatrucha, que en el 2012 vio el lugar como un territorio para asentarse.

La estructura comenzó sus operaciones en Canalitos, zona 24, pero extendió su terreno hacia San Pedro Ayampuc, luego de los operativos efectuados por las autoridades para desarticularla.

Más de 70 personas han sido detenidas por vínculos con la red, y afrontan a la justicia por delitos de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito, exacciones intimidatorias, asesinato, amenazas, atentado, entre otros.

El jefe de la banda es Nixon Bantes, alias el Flaco, quien fue condenado a 50 años de prisión por asesinato.

Bantes actualmente afronta otro proceso por supuestamente haber ordenado en el 2014 la muerte de dos mujeres en San Pedro Ayampuc.

El Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó que el caso sea conocido en un tribunal de sentencia para determinar la culpa o inocencia de Bantes.

Junto a él, otras 30 personas afrontarán debate.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: