Caja de Pandora | Envían a prisión preventiva a 10 sindicados del caso

De las 13 personas ligadas a proceso por el caso Caja de Pandora, 10 sindicados fueron enviados a prisión preventiva y tres quedaron con medida sustitutiva.

Luis Lima es uno de los 13 sindicados que quedó procesado por el caso Caja de Pandora. (Foto: Hemeroteca PL)
Luis Lima es uno de los 13 sindicados que quedó procesado por el caso Caja de Pandora. (Foto: Hemeroteca PL)

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán favoreció con fianza de Q15 mil a Patricia Orozco y Militza Viera Juárez, mientras que a Dora Pineda quedó debió pagar caución.

Las pesquisas del caso Caja de Pandora evidencian una red de corrupción liderada por el fallecido Byron Lima Oliva en el Sistema Penitenciario, que vinculan al alcalde capitalino, Álvaro Arzú, funcionarios, exfuncionarios y abogados.

Las 10 personas que irán a prisión preventiva son:

  1. Luis Lima, hermano de Byron Lima
  2. Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación
  3. Moisés Galindo
  4. Amando Randeli
  5. Oswaldo Pop
  6. Norberto Ortega
  7. Luis Alberto González Pérez
  8. Luisa María Salas Bedoya
  9. Marco Antonio Rossell Orozco
  10. Zorayda Henricx

Entre los delitos que se les sindican a los 13 detenidos y ligados a proceso están peculado por sustracción, asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho activo, lavado de dinero, fraude e incumplimiento de deberes.

Inicialmente eran 16 los detenidos por el caso Caja de Pandora, sin embargo tres quedaron libres, Ana María Ruiz, Manfredo Cecilio Juárez y Leonel Francisco Boror Gatica.

Antecedentes del caso

Una investigación revelada el 5 de octubre por la Cicig y el MP, señalaron al alcalde capitalino Álvaro Arzú de haber recibido bienes y servicios para su campaña política por parte del fallecido Byron Lima, que eran pagados con fondos municipales.

La cooperativa Torre Fuerte, propiedad del excapitán del Ejército Byron Lima, prestó servicios entre 2013 y 2015 para la campaña política del Partido Unionista, por el que se postuló Arzú y ganó la reelección.

La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig detalló que Alejandra Reyes, pareja de Byron Lima, conseguía facturas en blanco que eran entregadas a la Municipalidad de Guatemala, para recibir los pagos, las cuales se llenaban por pagos de otros servicios que no tenían relación con la propaganda del Partido Unionista.

Esos gastos supuestamente fueron pagados con dinero de la Municipalidad de Guatemala, perteneciente al fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.