Capturan a brasileño en Aeropuerto La Aurora por caso Construcción y Corrupción

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) informó acerca de la captura a una persona originaria de Brasil, vinculada al caso Construcción y Corrupción.

Guerra Galindo fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guerra Galindo fue capturado en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los cateos en varias viviendas comenzaron desde las seis de la mañana y en el Aeropuerto La Aurora fue capturado un brasileño que intentaba salir del país.

 

La Feci reportó la captura del brasileño Rodrigo Sampaio Mattos que tenía una orden de captura por el delito de cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

Las pesquisas de la Fiscalía en lo que denominaron fase 2 del caso Construcción y Corrupción dan continuidad a la investigación que presentaron el 14 de julio de 2017, cuando se estableció la existencia de una supuesta estructura corrupta en el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno del desaparecido Partido Patriota y coordinada por el entonces ministro Alejandro Sinibaldi, actualmente prófugo.

Parte de los sobornos dados por los constructores habría llegado a cuentas en entidades fuera de plaza a favor de Sinibaldi, incluso, según declaraciones de testigos, el exministro de Comunicaciones habría amasado en efectivo unos Q100 millones.

Audiencia

Poco después de las 15 horas inició la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán. Sampaio explicó que es ingeniero civil y tiene 42 años. Es padre de dos hijos menores de edad, uno de ellos nació en Guatemala.

El fiscal Carlos Videz lo señaló solo por el delito de cohecho activo y recordó que el 16 de noviembre del 2012 hizo una transferencia por US$999 mil 990 como gerente de la Constructora Oas, S.A., por medio de la entidad offshore Kinsfield Consulting Corporation a la entidad Guerrero Law & Investement -de Sinibaldi-.

Sampaio Mattos había pactado con Sinibaldi que le adjudicara la reparación de la carretera CA-2 desde la cabecera de Escuintla hasta Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa por US$19 millones. El proyecto fue asignado a otra entidad.

En cuanto al delito de lavado de dinero u otros activos, el fiscal Videz explicó que se iba a solicitar la falta de mérito debido a la colaboración del brasileño quien tenía vigente la orden de aprehensión desde el 14 de agosto del 2018.

Procesado

La jueza procesó a Sampaio Mattos por cohecho activo y se espera que se plantee juicio abreviado a favor del brasileño.

Una fuente judicial confió a Prensa Libre que en el juicio abreviado se pedirá la sentencia de cinco años de prisión y multa de Q50 mil. Además, que done Q50 mil a cinco instituciones de beneficiencia en el país.

Se le otorgaron medidas sustitutivas de arraigo, arresto domiciliario, control biométrico en el Ministerio Público y prohibición de comunicarse con otros coimputados. La audiencia de la etapa intermedia fue programada el 10 de septiembre de 2019 en donde se preveé el juicio abreviado.

 

Contenido relacionado:

>Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano

>La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

>MP presenta acusación en fase dos del caso Transurbano