Caso Fénix: Capturan a fiscal que se quedaba con expedientes

Por actuaciones dentro del caso Fénix, el fiscal Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes fue detenido este 29 de mayo por obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Ministerio Público en Gerona, zona 1. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó en Twitter que la investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Se señala al fiscal de haber recibido tres piezas originales de una carpeta judicial, de las cuales entregó a un juzgado solo una y las otras dos en copias, pese a que desde hacía meses ya no era fiscal a cargo y las conservó a pesar de que había sido trasladado a otra fiscalía.

En otro hecho, agrega la pesquisa, Vásquez acudió a una audiencia judicial de cuyo expediente no estaba asignado, ni siquiera pertenecía a la fiscalía asignada para ese caso. “En esta accedió a la devolución de unos documentos originales sin tener legitimación para hacerlo”, informó el MP.

Lea más: Quién es Gustavo Herrera, el cerebro del desfalco al IGSS

El fiscal fue detenido en el edificio central de la institución en el barrio Gerona, zona 1.

“Ambas acciones causan perjurio a la administración de justicia”, afirmó la Fiscalía.

El caso Fénix es la continuación del desfalco por Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 2003, donde particulares y empresas utilizaron sociedades anónimas, limitadas y offshore para lavar dinero obtenido de manera ilícita.

Ahora son señalados por lavado de dinero Gustavo Herrera, cerebro del desfalco asilado en Nicaragua, y 31 personas, de las cuales 10 ya están detenidas.

Por el desfalco, que se había ofrecido ante la opinión pública como un proyecto de vivienda para empleados del IGSS, fueron condenadas en 2004 varias personas, pero el caso quedó abierto para la a averiguación de nuevos hechos.

Contenido relacionado

> Traficantes de migrantes habrían obtenido US$10 millones

> Federales de EE. UU. combatirán el crimen en Guatemala

> Lugares conflictivos durante las elecciones son corredores de la droga

2

Jose Martinez Hace 6 meses

Y la vieja pedorra solo de adorno. El MP deberia ser la FECI y nada mas

Ronny Cifuentes Hace 6 meses

¿Y la “Vigilante” para cuando”