Capturan a guardias del SP señalados de permitir reuniones nocturnas en Mariscal Zavala y de facilitar fuga de extraditable

Cuatro guardias del SP que habrían facilitado la fuga del extraditable Cristian Renato Rodríguez Gallardo, alias “el Patojo”, de la cárcel Mariscal Zavala fueron detenido por las fuerzas de seguridad.

Publicado el
Cuatro guardias del SP fueron detenidos como parte de la investigación por la fuga del reo extraditable Cristian Renato Rodríguez Gallardo, “el Patojo”, de la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: MP)
Cuatro guardias del SP fueron detenidos como parte de la investigación por la fuga del reo extraditable Cristian Renato Rodríguez Gallardo, “el Patojo”, de la cárcel Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: MP)

Cuatro guardias del Sistema Penitenciario (SP) fueron capturados este sábado 19 de febrero durante allanamientos en seguimiento a la investigación sobre la fuga de Cristian Renato Rodríguez Gallardo, alias “el Patojo”, sobre quien hay un proceso de extradición a EE. UU. y que guardaba prisión en la cárcel Mariscal Zavala cuando escapó el 16 de noviembre de 2021.

Rodríguez Gallardo, quien ya fue recapturado tras su fuga, fue detenido en julio de 2020 a solicitud de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero en la nación norteamericana, aunque también cuenta con una acusación por violencia contra la mujer en Guatemala. Tras su fuga, ahora suma otro proceso en su contra.

 “La Fiscalía de Delitos Administrativos en coordinación con la PNC realizó un operativo en el que se ejecutaron las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los guardias Penitenciarios”, refiere el MP.

Agrega que “a través de diligencias técnicas se ha determinado que los detenidos son presuntos responsables de haber facilitado la evasión y de permitir las reuniones nocturnas dentro del Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Mariscal Zavala”, agrega la Fiscalía.

También lea: Detenidos nueve agentes penitenciarios, entre ellos el director y alcaide de prisión, por fuga de reo extraditable
 

Detenidos

  • Reginaldo Efraín Xol Maquín
  • William René Rodríguez Esquivel
  • Érick Estuardo Ramos Méndez
  • Éber Geovanni Sarceño Sarceño

Otras capturas

Las fuerzas de seguridad detuvieron el 11 de diciembre de 2021 a nueve trabajadores del SP por la fuga Rodríguez Gallardo. La PNC informó que las capturas se registraron en las oficinas de dicha institución y en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, de donde Rodríguez Gallardo pudo escapar el 16 de noviembre.

Entre los detenidos de esa oportunidad se encuentra el director de la prisión, Óscar Matías Pichiyá Pathán, al igual que el alcaide, Óscar Vidal Sanic Samol.

La cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala está ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala y en ella se encuentran más de 200 reos de alto perfil como el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), encarcelado por corrupción, o el futbolista Marco Pablo Pappa, sindicado de violencia contra la mujer.