Escapa de Mariscal Zavala Cristian Rodríguez Gallardo, reo con proceso de extradición a EE. UU.

Cristian Rodríguez Gallardo fue aprehendido en 2020 por ser requerido en Estados Unidos por lavado de dinero.

Publicado el
Estados Unidos señala al guatemalteco Cristian Rodríguez Gallardo de haber participado en actividades de lavado de dinero producto del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)
Estados Unidos señala al guatemalteco Cristian Rodríguez Gallardo de haber participado en actividades de lavado de dinero producto del narcotráfico. (Foto Prensa Libre: PNC)

Autoridades investigan el paradero de Cristian Rodríguez Gallardo, reo que escapó de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en la zona 17 capitalina.

Rodríguez Gallardo enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos por delitos de lavado de dinero, luego de que el Tribunal Tercero ordenara su envío a ese país para enfrentar las acusaciones.

Sin embargo, Rodríguez Gallardo debía resolver otro proceso en Guatemala por un caso de violencia contra la mujer.

Este miércoles 17 de noviembre, personal de Mariscal Zavala notificó que Rodríguez Gallardo no fue localizado, por lo que autoridades comenzaron las investigaciones.

Peritos del Ministerio Público se encuentran en el centro de detención para recabar indicios y testimonios de los custodios del Sistema Penitenciario.

Rodríguez Gallardo, de 46 años, fue aprehendido el 20 de septiembre de 2020 durante un operativo en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico por agentes de la Policía Nacional Civil.

El hombre viajaba en una camioneta agrícola y se le notificó que era requerido por Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero.

Según la investigación, Rodríguez Gallardo formaba parte de una organización a gran escala de lavado de dinero, que operaba en Guatemala y EE. UU.

El Ministerio Público indicó que Rodríguez Gallardo recibió grandes cantidades de dinero en efectivo, luego de haber organizado negocios en Estados Unidos, producto de narcotráfico.

El dinero habría sido blanqueado en las cuentas con las que se organizaron los negocios.