El Salvador entrega a la Patrona en la frontera Valle Nuevo, Jutiapa

Marixa Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona, quien fue detenida hoy en El Salvador, fue entregada a la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en la frontera Valle Nuevo en Jutiapa y vía aérea fue trasladada a la capital para llevarla ante un juez de turno.

Marixa Lemus, alias la Patrona, fue localizada y capturada por autoridades de El Salvador. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica)
Marixa Lemus, alias la Patrona, fue localizada y capturada por autoridades de El Salvador. (Foto Prensa Libre: La Prensa Gráfica)

La Policía Nacional Civil de El Salvador informó que Lemus Pérez, de 46 años, fue detenida a las 10 horas de este jueves en una casa de la colonia La Lechera, Ahuachapán, municipio fronterizo con Jutiapa.  

La aprehensión de la prófuga guatemalteca se efectuó luego de vigilar los movimientos de familiares en Ahuachapán y Moyuta, Jutiapa. En el Salvador, Lemus Pérez tiene familia y eso habría facilitado su traslado a ese país confirmó el director de la PNC, Rigoberto Pleités.

Para intentar evadir a la Policía en El Salvador, la Patrona cambió el color de su cabello de negro a rojo.

 



Desde hace una semana aproximadamente investigadores salvadoreños con apoyo de sus homólogos guatemaltecos vigilaban tres viviendas de familiares de Lemus Pérez, en una de estas encontraron a la prófuga.

La Patrona escapó el pasado jueves 11 de este mes de la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17.

Lemus Pérez, fue condena a 94 años de prisión por asesinato y secuestro. También dirigir una estructura criminal integrada por agentes de la Policía quienes operaban en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, San Marcos y la capital

Duerme en la celda de tribunales

La Patrona pasó la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales, se espera que este viernes un Juez de Turno le informe del nuevo proceso en su contra y se espera que sea enviada a la cárcel para mujeres Santa Teresita. Ayer trascendió que el Sistema Penitenciario preparaba una celda para alojar a Marixa Lemus, ese espacio tendría cámaras para vigilarla.

Quieren matarme

En El Salvador, Marixa Lemus dijo a la prensa que habría escapado porque hay personas que quieren hacerle daño, “responsabilizo a las autoridades, el gobierno, Ministerio Público, Policía Nacional Civil, ellos tienen conocimiento de todo mi historial, no puedo estar en una cárcel donde mi vida corre peligro, así como mataron a mi hija”.

La Patrona negó tener nexos con carteles de la droga en el vecino país y explicó que no ha cometido ningún delito.

Sospechan de abogado

Dos días después de la fuga, el abogado de la Patrona, Byron Manuel Santos Galindo, fue capturado sospechoso de haber colaborado en la evasión y por lavado de dinero.

En un operativo de la Policía en la casa de Santos Galindo, ubicada en la zona 18, hallaron US$55 mil dólares –unos Q407 mil–.

Intentó fugarse en 2016

El 20 de mayo del 2016, la Patrona intentó fugarse de la prisión para mujeres Santa Teresa, ubiada en la zona 18. La Policía frustró la acción.

Estructura criminal

La pesquisa contra la Patrona y su grupo comenzó en noviembre de 2013 por el secuestro de Amanda Lemus, quien apareció muerta el 7 de diciembre de ese año en Taxisco, Santa Rosa.

A esta estructura criminal se le atribuye el atentado contra el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín.


La Patrona se fugó un día antes de conocer la sentencia por el asesinato de su exesposo, Alberto Alfonso Mejía, quien murió en un ataque armado en diciembre de 2013 en Taxisco, Santa Rosa. En este caso, el Tribunal de Mayor Riesgo C, condenó a 40 años de prisión a Zonia Elizabeth Lemus Vásquez, prima de Marixa Lemus Pérez.

Colaboraron en enta nota Miguel Barrientos y Mynor Toc