Capturan a Marvin Giovanni Aldana Azurdia, supuesto testaferro de Manuel Baldizón

El Ministerio Público (MP) informó acerca de la detención de Marvin Giovanni Aldana Azurdia, señalado en una investigación preliminar acerca del financiamiento electoral de Manuel Baldizón en sus campañas presidenciales.

Marvin Giovanni Aldana Azurdia, detenido hoy, será indagado por juez el 26 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Marvin Giovanni Aldana Azurdia, detenido hoy, será indagado por juez el 26 de diciembre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención de Marvin Giovanni Aldana Azurdia, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito y falsedad ideológica con agravación electoral, en un caso de financiamiento electoral con fondos destinados al Transurbano que habrían sido desviados a las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

Los detalles de la detención aún no han sido proporcionados. Solo se indicó que fue en Escuintla. En la investigación preliminar de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se especificó que Aldana Azurdia está registrado como gerente de una de las más de 20 empresas de cartón donde se canalizaron los fondos.

Un detalle preliminar es que Aldana Azurdia, abogado y notario, era el gerente de Telesky, S.A., una compañía de cable de Petén, y Televida S.A. El MP informó que ambas empresas tienen la misma dirección. Ambas dieron Q1 millón y Q2.8 millones, respectivamente, al Partido Líder. También fue gerente de Colocación de Inversiones S.A. (empresa usada por Baldizón para la importación de motocicletas).

En 2015 fue letrado de la Cámara Civil, asesor de la vocalía I presidida por la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdez Quezada, quien actualmente integra la Cámara de Amparos y Antejuicios.

Señalamiento

El 13 de diciembre pasado, la Feci explicó el entramado de empresas de cartón que usó el excandidato presidencial Baldizón por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder) en las campañas presidenciales de 2011 y 2015.

Lea también: Procesado empresario que tuvo nexos con Sinibaldi

“Hasta el momento se ha contabilizado que, al menos Q6.5 millones del subsidio destinado al Transurbano, fueron canalizados directamente hacia las campañas electorales del partido Líder para 2011 y 2015”, mencionó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci,.

Ese día fueron detenidos Héctor Antonio Aldana Castillo, Roselia Díaz Ortiz, Osmar Cruz Bustamante, Carlos Humberto Martínez Ruano y Erick Guillermo Stuardo Godoy Jelkmann.

El MP informó que Baldizón creó “todo un engranaje empresarial que permitió al partido Líder agenciarse de fondos públicos y privados para destinarlos a las campañas electorales”.

En 2011 Baldizón reportó como financistas a diversas empresas y el MP comprobó que reportaron Q11 millones 54 mil 425. En la campaña presidencial fue de Q12 millones.

El excandidato presidencial utilizó los mismos notarios para la construcción de sociedades. Hasta del avance de la investigación las características de creación fueron comunes como haber registrado la misma dirección y contar con los mismos socios fundadores, explicó el MP.

Las empresas Telesky, S.A., Televida, S.A., Empresa Regional de Autobuses, S.A., Regional TV, S.A., Televisión Interactiva, S.A., Nacional, S.A., Compañía Aeroterrestres de Guatemala, S.A., y Empresa de Transporte Moderno Intermunicipal, S.A., junto con Corporación de Transportes Especiales, S.A., captaron fondos de terceros y posteriormente lo trasladaron al entonces partido Líder.

Contenido relacio?nado

>Baldizón desvió Q6.5 millones del Transurbano para sus campañas
>Baldizón es acusado de lavado de dinero en Estados Unidos
>Rastros del dinero de Baldizón con nexos con el caso Odebrecht

Los comentarios están cerrados.

2