Capturan a personas vinculadas a estructura criminal que cobró más de Q1 millón en extorsión

Los cateos contra las extorsiones se llevan a cabo en la capital y Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
Los cateos contra las extorsiones se llevan a cabo en la capital y Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

Autoridades capturaron a 12 personas en la capital, Mixco y Chinautla señaladas de participar en el cobro de más de Q1 millón en extorsión y otros delitos.

El Ministerio Público (MP) informó que 48 cateos se llevaron a cabo este lunes 20 de enero con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la investigación, el objetivo es capturar a supuestos pandilleros señalados de diversas actividades ilícitas como extorsión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, entre otros.

En la zona 1 de la capital han sido localizados varios paquetes con supuesta marihuana.

Además, se reporta la incautación de tres teléfonos celulares supuestamente utilizados para cometer extorsiones.

Los allanamientos tienen como finalidad desarticular la clica “crazy rich” de la pandilla del Barrio 18 que opera en los referidos municipios. El MP informó que en Mixco los operativos son en seguimiento al plan Recuperación y Control 1.

Capturados

Capturados que han sido identificados

  • Gema Isabo Ochoa Mauricio.
  • Elsa Marina Rodríguez.
  • Socorro Martínez Luis.
  • Yeimi Lucrecia Samayoa Girón.
  • Dora Etelvina Poitán Ramírez de Galeano.
  • Elubia Carolina Monzón.
  • Rosalina Vásquez Gómez de Miranda.
  • David López Mazariegos
  • Tres adolescentes remitidos.

Víctimas denunciaron

La investigación comenzó luego de denuncias interpuestas por comerciantes y transportistas, quienes manifestaron ser víctimas de cobros de extorsión por  medio de llamadas que efectuaron integrantes de la estructura criminal.

Los delincuentes les exigían un pago quincenal que oscilaba entre los Q100 y Q300.

Según el MP,  las víctimas se vieron afectadas en su patrimonio por un monto de Q1 millón 24 mil.

Algunos casos

  • El 10 de julio de 2019, integrantes de la estructura criminal “crazy rich” pretendían darle muerte a un comerciante, crimen que fue evitado por la pronta respuesta del MP y PNC.
  • El 12 de abril de 2019, pretendían darle muerte con objetos contundentes a un integrante de la pandilla, pero la persona sobrevivió.
  • El 25 de abril del mismo año,  efectuaron un ataque armado contra un hombre, quien sobrevivió al incidente.
  • El 26 de julio, coordinaron el asesinato de dos mujeres en la zona 6 de Chinautla, Guatemala.
  • El 25 de junio, asesinaron a balazos al piloto de autobús en el puente de la colonia Buena Vista, Chinautla.

Contenido relacionado

Aislada y con una ayudante, así vive “la Rancherita”, la pandillera que perdió las manos con una granada

Policía analiza la ruta del dinero de las extorsiones

Extorsiones en Guatemala: Cantel es el origen del 47% de llamadas de extorsión en el país

8

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
SON “COYOTES DE LA MISMA LOMA”
.
Las extorsiones están a cargo de los dirigentes de las asociaciones de buses y microbuses, también dueños de unidades.
.
En segunda instancia, los mismos pilotos, en su mayoría pandilleros, extorsionan a sus mismos compañeros. Y, claro está, las maras que operan en las terminales de los barrios, principalmente.
.
.
.

Pablo Diablo Hace 1 mes

Despliegue de fuerzas de seguridad es pura paja si no se depuran las fuerzas de seguridad y se crean verdaderas cárceles, además el circo se cae después de 6 días. Usted retira las 2 mil tropas y los mareros regresan a las mismas entonces está jugando con la seguridad o falta de seguridad del pueblo. Si al os operativos de seguridad y los despliegues de fuerzas, pero hay que mantener presencia, ósea mantenga unos 200 elementos del ejército en el área o sea cree un destacamento militar y que los municipios le otorguen los terrenos para que se construya dicha instalación, además agregue 20 policías y 5 de la PDH y 5 del MP, todo esto para asegurar que se cubren los requisitos legales y de derechos humanos

Pablo Diablo Hace 1 mes

el despliegue de fuerzas de seguridad es pura paja si no se depuran las fuerzas de seguridad y se crean verdaderas cárceles, además el circo se cae después de 6 días. Usted retira las 2 mil tropas y los mareros regresan a las mismas entonces está jugando con la seguridad o falta de seguridad del pueblo. Si al os operativos de seguridad y los despliegues de fuerzas, pero hay que mantener presencia, ósea mantenga unos 200 elementos del ejército en el área o sea cree un destacamento militar y que los municipios le otorguen los terrenos para que se construya dicha instalación, además agregue 20 policías y 5 de la PDH y 5 del MP, todo esto para asegurar que se cubren los requisitos legales y de derechos humanos

Pedro Perez Hace 1 mes

Denuncias de transportista po extorciones de Q 1,000.000…jaja

Y que van a hacer con los miles de millones que se han clavado gente como Sandra Torres, Baldetti , OPM , y unos 5000 politicos. funcionarios,expresidentes etc. etc.

Los pobres son el 60% de la poblacion y extorcionan y roban unos 300 millones al anio pero los politicos y solo0 el congreso gasta en sus dipucacos y “trabajadores” mas de Q 1, 500.00 al a;o

Pagamos Q 5,000.000 anuales por cada dipucaco y dipucaca ,…! eso si es extorcionar a todos los chapines

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Hay que hacer una investigación a fondo para determinar quienes son los jefes.
Podría ser que los meros tatascanes usen quepi y botas.

Abel Ramírez Hace 1 mes

La aplicación legal tendrá que ser a todo nivel, por que a veces el mal vivir violando la ley empieza desde la cúpula de funcionarios públicos con poder autorizado y cúpula empresarial del país y luego termina en lo más bajo de la sociedad, entonces combatir las raices del crímen a alto nivel resulta efectivo, se dice quitando al perro se acabo la rabia.

Pedro Perez Hace 1 mes

Porque iniciar a seguir a los mas pelados y pobres ladronzuelos?

Cuando hay cientos o miles de politicos y funcionarios que con sus robos tienen a Guatemala en en 5o. Mundo… ya se olvidaron de Mono de Oro Arzu quien ahora vive en España!

Rosine Molla Hace 1 mes

Sr. Valentin Thierry es la solución rápida y fácil de obtener un crédito entre individuos tiene una tasa de 2% sin pasar por un banco
Contacto:

Correo : valentinthierry6@gmail.com