Capturan en Tapachula a guatemalteco requerido por EE. UU. por narcotráfico

Corte Distrital del este de Texas reclama en extradición a Wilson Rolando Alfaro Bravo.


Wilson Rolando Alfaro Bravo fue entregado por policía mexicanos a agentes guatemaltecos en la Frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)
Wilson Rolando Alfaro Bravo fue entregado por policía mexicanos a agentes guatemaltecos en la Frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos. (Foto Prensa Libre: PNC)

El guatemalteco Wilson Rolando Alfaro Bravo fue capturado este martes 14 de septiembre por policías mexicanos en Tapachula, Chiapas, y entregado a las autoridades guatemaltecas, puesto que es reclamado en extradición por narcotráfico por una corte de EE. UU., informó el Ministerio Público (MP).

Alfaro fue capturado por elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, cuando fue entregado por autoridades mexicanas.

“Se le identificó a través del dispositivo MI3 para verificar su identidad; tiene una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, conociendo y teniendo causa razonable que dicha sustancia sería importada ilegalmente a Estados Unidos, orden girada el 17 de septiembre del 2020 por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación”, informó la PNC.

Según la Fiscalía, Alfaro es requerido por la Corte Distrital de EE. UU del distrito este de Texas por los delitos de “conspiración para manufacturar y distribuir, y manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.

Agregó que “mediante la investigación se estableció que Alfaro Bravo es miembro por lo menos desde 2014 hasta febrero de 2020, de una organización de drogas que operaba en Sur, Centro y Norteamérica, siendo el responsable del transporte, dirección y manejo de una porción de las actividades del tráfico de droga de la organización en Guatemala”.

También lea: El exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, señalado en caso de corrupción saldrá de prisión bajo arresto domiciliario
 

Se informó que gracias a la coordinación transnacional se logró su aprehensión en Tapachula y fue puesto a disposición de las autoridades guatemaltecas en la Frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos.

Con Alfaro Bravo suman 38 detenciones con fines de extradición hacia EE. UU. por delitos de narcotráfico en lo que va de 2021, informó la Policía Nacional Civil (PNC).