Capturan por extorsión a estudiante de la academia de PNC

Una estudiante de la academia de la Policía Nacional Civil fue detenida este lunes por existir orden de captura en su contra por tres delitos.

Interior de la academia de la PNC, ubicada en la zona 6. (Foto Prensa Libre: PNC).
Interior de la academia de la PNC, ubicada en la zona 6. (Foto Prensa Libre: PNC).

Marlyn Johana Aguilar Ávila, de 23 años, fue arrestada a medio día en el interior de la academia policial ubicada en la 15 calle zona 6, colonia Cipresales, informó la Policía.

La aspirante a agente de PNC residía en Lo de Carranza, Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

La orden de detención fue emitida este lunes por una juez de Mixco por los delitos de extorsión, trata de personas y lavado de dinero.

La investigación vincula a Aguilar Ávila con una estructura criminal integrada por pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS) y que se dedicaba al cobro de extorsiones a transportistas.

Según la PNC, uno de los puntos donde operaba el grupo de extorsionistas es Ciudad Quetzal, donde exigía Q1 mil semanal a un propietario de camiones de volteo.

Por este caso ya fueron capturadas 13 personas la semana pasada.

Colaboración de Cicig

La Cicig está apoyando al Ministerio de Gobernación en el combate a las pandillas incrustadas en la Policía Nacional Civil, según confirmó la cartera del Interior el mes pasado.

“Este es un paso importante para profundizar en la depuración de los pocos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) que pueden estar colaborando en actos criminales en soporte a las pandillas”, declaró en ese entonces Fernando Lucero, vocero de Gobernación.

Contenido relacionado

> Un comisario y un coronel colaboraban con extorsionistas, según la Fiscalía

> Conozca detalles del informe de labores de la fiscal General, Thelma Aldana

> Neto Bran pierde inmunidad por deuda millonaria de alcaldes anteriores