MP y Cicig desbaratan red corrupta en occidente

Una red de corrupción fue desbaratada ayer por el Ministerio Público (MP)  y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que  involucra a funcionarios y empleados de las comunas de Totonicapán y al alcalde de Huehuetenango.

Realizan más de 30 allanamientos en Occidente por un caso de corrupción relacionado a municipalidades. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Realizan más de 30 allanamientos en Occidente por un caso de corrupción relacionado a municipalidades. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

La estructura, según la Fiscalía, se apoyaba en la Constructora Kelly, la cual logró captar Q25 millones 153 mil 430 entre el 2008 y el 2009, a través de 31 adjudicaciones de San Bartolo y San Andrés Xecul, Totonicapán; y Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, Aguacatán y Barillas, en Huehuetenango.


Las obras adjudicadas eran por remodelación de escuelas, mejora de caminos y limpieza de carreteras, entre otros.

Los operativos en Sololá, Huehuetenango y Totonicapán permitieron la captura de 15 personas, entre funcionarios y exfuncionarios. Están pendientes de ejecución 11 detenciones   y un antejuicio en contra de Gerónimo Martínez, alcalde de Huehuetenango.

Los detenidos son señalados de representar a empresas ficticias con las cuales simulaban competencia en eventos que, al final, eran adjudicados a la Constructora Kelly.

#CasoCorrupción

CORRUPCIÓN EN MUNICIPALIDADES | El Ministerio Público y la Cicig presenta informe por los más de 30 allanamientos en Huehuetenango, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, relacionados a un supuesto caso de corrupción en municipalidades.

Posted by Prensa Libre on miércoles, 25 de octubre de 2017

Resultados a un año

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) abrió una sede en Quetzaltenango hace un año, y los primeros resultados se presentaron ayer, con el caso denominado Corrupción en Occidente.

En conferencia de prensa, Thelma Aldana, fiscal general,  junto al jefe de la Cicig, Iván Velásquez, ampliaron detalles de la estructura.

“Por ahora hemos determinado en Huehuetenango y Totonicapán,  allí se hicieron los allanamientos que seguramente nos van a dar otros elementos para establecer si hay vinculación de la Constructora Kelly con otras municipalidades del país”, dijo Aldana.

La Fiscalía  explicó como, a través de la Asociación Pro-Huehue, se dirigían contratos a la  Constructora Kelly,   cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez, pendiente de  capturada.

“Tenían una apariencia de legalidad, por eso siempre aparecían tres empresas haciendo ofertas, que era una simulación, porque se sabía que la Constructora Kelly sería la beneficiada”, explicó Velásquez.

Los presuntos cabecillas de la estructura de corrupción que operaba en las municipalidades. (Foto Prensa Libre: MP)

Según el jefe de la Cicig, una vez depositado el financiamiento de la obra, Castillo Gómez giraba cheques a favor de exempleados y exfuncionarios públicos de Huehuetenango y Totonicapán o a sus familiares, como pago de los sobornos.

En total los cheques pagados en sobornos suman unos Q2 millones 142 mil.

La constructora Kelly se habría beneficiado con millonarios proyectos de obra pública, según las investigaciones del MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: MP)

Sindicados

Se capturó a 26 personas:

  1. Agustín Ixcoy Chanchavac
  2. Andrés Chiroy Cux
  3. Aniceto López López
  4. César Adán Barillas
  5. Delia Isabel Batz
  6. Efraín García López
  7. Enrique Mérida Ávila
  8. Esteban Martínez
  9. Eugenio Aguilar
  10. Eulalio Sales Gómez
  11. Fidel Sontay Sicá
  12. Fredy Alvarado
  13. Gaspar Marroquín
  14. Gregorio Luciano Nolasco
  15. Héctor Castillo
  16. Joaquín Pérez Méndez
  17. Jorge López
  18. Juan Isidro Larias
  19. Lázaro Gómez
  20. Lusbin Adriel Santos
  21. Manuel Ireneo Tzep
  22. Mario Hernández
  23. Mauro Cobón Martínez
  24. Rigoberto Pérez
  25. Roderico González
  26. Víctor Rodríguez
Víctor Gómez, exconcejal de Aguacatán, Huehuetenango, a su llegada a los juzgados de ese departamento. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Allanamientos

Huehuetenango

  • Zona 1 de Nentón
  • 9 avenida y 4 calle, zona 1
  • Zona 6, colonia Las Delicias
  • 6 avenida y 6 calle, zona 4
  • Aldea La Cumbre, San Gaspar Ixil
  • Río Blanco Chiquito, Aguacatán
  • 8 avenida y cuarto callejón, zona 9

Totonicapán

  • Paraje Chatsague, San Bartolo, Aguas Calientes

Sololá

  • Barrio Pabilla Nahualá
  •  

Con aporte de Roni Pocón y Mynor Toc