Carlos Vielmann continúa ligado a proceso, Sala de Mayor Riesgo rechaza apelaciones

El exministro de Gobernación Carlos Vielmann continuará ligado a proceso señalado por el delito de tortura.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo confirmó la resolución de la jueza Claudette Domínguez que ligó a proceso al exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, señalado por el delito de tortura en el caso de “El Infiernito”.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo decretó sin lugar las apelaciones presentadas por la defensa. Junto a Vielmann, continuarán ligados a proceso el ex subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco y los expolicías Axel Arnoldo Martínez Arreaza, Víctor Manuel Ruiz González y Francisco Guarcas de Paz.

La jueza Domínguez ligó a proceso a los sindicados y los envió a prisión preventiva en noviembre del 2018.

En mayo último, Domínguez resolvió beneficiar a Vielmann con una fianza de Q1 millón para salir de prisión tras estar seis meses y siete días detenido en la base militar Mariscal Zavala.

Te puede interesar: Fiscalía y la Cicig revelan detalles del plan Gavilán

 

Antecedentes

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), los acusados habrían participado de una estructura criminal paralela que operaba desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 a 2007.

En el 2005 se fugaron 19 privados de libertad de la cárcel “El Infiernito”. Las autoridades del Ministerio de Gobernación pusieron entonces en marcha el llamado Plan Gavilán con el objetivo de recapturar a los prófugos.

Se cree que dicha estructura criminal habría ejecutado a los detenidos y algunos de los que no fueron ejecutados fueron víctimas de torturas.

Por este caso continúa prófugo el ex viceministro de Gobernación y mano derecha del ministro Enrique Degenhart, Kamilo Rivera.

Contenido relacionado:

> Viceministro de Gobernación fue capturado por conspiración en el asesinato de sindicalista

> Pese a que todos los involucrados confirmaron la adquisición de los aviones Pampa III, Jafeth Cabrera insiste en que aún no se han comprado

> Juzgado de Mayor Riesgo A ligó a proceso a 17 personas con la ayuda de un intérprete q’eqchi’

2

Angel Cáceres Hace 5 meses

Se aferran a hacerle justicia a un grupo de escorias delincuentes que nadie extraña….!!!

Mario Acevedo Hace 5 meses

Que jode. , a este hay que llevarlo al Cogreso y ponerle al medalla del Quetzal y mandarlo a que termine el trabajo de Pavon que no salga uno vivo