Los absueltos son José Agustín Roca Estrada, Marco Tulio Araujo Arce, Estuardo Manuel Fuentes Ramos, José René Fuentes Perdomo, Manuel Vicente Flores Recinos, Wilfredo Raymundo Guerra y Claudia Dinora Chinchilla Zeceña.
Los delitos por los que fueron procesados son asociación ilícita, defraudación aduanera en delito continuado, defraudación tributaria y envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal.
Los sindicados y sus familiares celebraron con abrazos la resolución del tribunal, con la cual recuperarán su libertad.
El debate comenzó en junio pasado.
Previo a conocer el fallo del tribunal, Araujo Arce pidió su libertad y, entre lágrimas, leyó una carta que su hijo le envió.
#CasoAguaMiel | MarcoTulio Araujo, acusado en el caso, pidió su libertad y luego entre lágrimas, leyó una carta que su hijo le envió. pic.twitter.com/96OBRD2e5U
— Glenda Sánchez (@gsanchez_pl) 15 de diciembre de 2017
Durante el juicio un perito del Ministerio Público (MP) reveló que el azúcar de contrabando no era fortificado, por lo cual era lesivo para la salud de los consumidores.
Según la fiscalía, la estructura coordinaba sus operaciones desde la Ciudad de Guatemala utilizando distintas sociedades para hacer parecer legitima la importación y comercialización del azúcar proveniente de Honduras.
Además, sostiene que los cargamentos del producto ingresaban por la frontera El Florido, y posteriormente era comercializado en distintos puntos de la capital.