Caso Botín Registro de la Propiedad | Tribunal extravía disco con parte del informe

El Tribunal Décimo Tercero de Sentencia extravió un disco que contenía parte del informe de un análisis y aunque el MP y la Cicig ofrecen reposición, la defensa pidió al tribunal que sea desestimado. 

Tribunal deberá decidir si acepta la reposición de un disco extraviado, el cual contenía el análisis de una parte del informe, incluido como medio de prueba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Tribunal deberá decidir si acepta la reposición de un disco extraviado, el cual contenía el análisis de una parte del informe, incluido como medio de prueba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El informe escrito y el disco formaban parte de los medios de prueba que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad, presentaron al tribunal a cargo del juicio.


Cuando el tribunal revisó los medios de prueba, se percató que no se encontraba el disco, por lo que la defensa de los acusados aprovechó para interponer una protesta de anulación de ese medio de prueba por no estar físicamente, acción que fue aceptada por el Tribunal.

El MP y la Cicig presentaron un recurso de reposición, en el cual proponían que el tribunal asignara a una persona que acompañara a los fiscales a sacar una copia del disco que había sido entregado, para reponer el medio de prueba.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, dijo desconocer si el extravío del disco afectará en el juicio, puesto que en un informe no están contenidas todas las pruebas del caso, además, aclaró que en este caso no existen escuchas telefónicas.

El fiscal aseguró que el disco solo contenía la copia escaneada del informe de análisis, el mismo que ya fue admitido como medio de prueba de manera impresa, por lo que no ve obstáculo o argumento para que el tribunal se oponga en definitiva a aceptar una reposición.

Por su lado el abogado Óscar Poroj, defensor de Samuel Morales, el hermano del presidente, dijo que: “Lo que está sucediendo es un acto que se está repitiendo en las audiencias, que los medios de prueba propuestos por el MP no son los que traen al proceso”.

Poroj dijo que hoy presentaron un documento que supuestamente contenía un disco compacto adjunto, con información de respaldo de ese informe, pero el tribunal lo buscó y no lo encontró.

El abogado defensor de Samuel Morales, hermano del presidente, asegura que no es la primera vez que ocurre ese tipo de inconsistencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Yo lo presenté dice la fiscalía, las personas que asisten del tribunal dicen: No lo presentaron. ¿Quién tiene más elementos que convencen si se presentó o no? Los asistentes del tribunal que tienen actas, que dicen si se recibieron los documentos o no”, contó Poroj.

Por su lado, el tribunal decidió suspender la audiencia y reprogramó para mañana la continuidad, donde se sabrá si encontraron el disco, aceptará que se reponga o desestimará ese contenido en el medio de prueba.

Otro inconveniente

Ayer el tribunal también denegó al MP la aceptación de un perito dentro del juicio, porque no coincidía el nombre registrado en el expediente, con los datos de la persona presentada como experto en el peritaje del caso.