Caso DCI: Se entrega a la justicia otra de las administradoras señaladas 

Mayra Lissette Letona Marroquín, quien había sido declarada en rebeldía por estar señalada en el caso de defraudación fiscal llamado DCI se presentó, este jueves, en el Juzgado Octavo de Instancia Penal.

Mayra Lissette Letona Marroquín se entregó a la justicia por el caso de defraudación fiscal DCI. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Mayra Lissette Letona Marroquín se entregó a la justicia por el caso de defraudación fiscal DCI. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Letona Marroquín se puso a disposición de las autoridades en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal a cargo de Alejandro Alvarado. El juez dio a conocer a la señalada los motivos de su detención, por caso especial de defraudación y defraudación tributaria. 


Por el primer delito podría pasar entre uno a seis años de prisión y la multa equivalente al 100% del impuesto omitido. El juez indicó que verificarán si existe espacio en Mariscal Zavala o de lo contrario será trasladada al reclusorio para mujeres Santa Teresa.

Para este jueves estaba programada la audiencia de otras tres personas que están detenidas pero por la entrega de Letona Marroquín se suspendió la audiencia y se reprogramó para el 5 de enero del próximo año, por lo tanto, la primera declaración de la señalada se realizará el 4 de enero de 2018.

El caso

Letona Marroquín formaba parte de la estructura que se dedicaba a buscar personas de escasos recursos y bajo nivel académico con el fin de que crearan empresas de cartón.

Esas empresas de cartón eran ofrecidas a los clientes, entre ellos DCI, S. A. y Nefma, S. A. La estructura creó 150 empresas de ese tipo, según el superintendente de Administracion Tributaria (SAT), Juan Franscisco Solórzano.

La investigación surgió por dos denuncias presentadas por la SAT en el 2015,  en las instalaciones del  Ministerio Público (MP), contra las firmas Desarrolladora Internacional DCI, S.A., y Grupo Nefma, S.A., por irregularidades con sus proveedores, según el MP.

Papel dentro de la estructura

Según la investigación del Ministerio Público, Mayra Lissette Letona Marroquín, tenía a su cargo las ventas y movimiento de capital de la empresa Desarrolladora Internacional DCI, S.A.

El hallazgo fiscal en auditoria de la empresa DCI, S.A. evidenció una defraudación fiscal por Q36 millones 332 mil 892. 

La forma de operar dentro de la estructura donde se relaciona a Letona Marroquín, estaba encabezada por Carlos Estuardo Estrada Cabrera, seguido por Adalberto Tomás Ortiz Mendoza, quien era el financiero y la señalada era la encargada de las ventas y movimiento de capital.

Mayra Letona Marroquín recibió cheques por Q53 millones, de lo facturado por las empresas de cartón. Una parte del dinero llegó a Atilano de la Cruz y a Adalberto Ortiz Mendoza, que desempeñó el papel de asesor financiero en la estructura. Ortiz trabajó para el Ministerio de Finanzas y se desempeña como asesor de una portuaria, señalaron los investigadores.

Operadora de Tiendas y DCI informaron en un comunicado que desde hace casi dos años han colaborado con la autoridad para que la verdad se conozca sobre este caso. “La documentación que en este periodo hemos aportado demuestra que como empresa hemos actuado siempre de buena fe, con estricto apego a la ley y con pleno cumplimiento de nuestras responsabilidades tributarias”, enfatizaron en mencionado documento.

Evasión millonaria

Las empresas de cartón de la estructura de Carlos Estrada Cabrera facturaron Q21 millardos en los últimos diez años, según la SAT. La facturación supone una defraudación estimada de Q1 millardo por Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual se dilucidará conforme avancen las pesquisas, dijo en su oportunidad, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Juan Solórzano Foppa.

Los detenidos:

  • Atilano de la Cruz Barillas
  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera
  • Erick Rodolfo Ayala Chávez
  • Miriam Yescenia Barrios Barrios
  • Jorge Alberto Cabezas Goubaud
  • Mayra Lissette Letona Marroquín

Sin capturar a:

  • Adalberto Tomás Ortiz Mendoza
  • Oscar Rubén Barrios y Barrios
  • Milvia Lorena Lima Zepeda