Caso La Línea: 'Teniente Jerez' seguirá en prisión

Un grupo de seis acusados en el caso La Línea solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo B salir de prisión por padecimientos de salud. Solo tres fueron beneficiados con la medida, el resto, entre ellos el Teniente Jeréz, permaneceran en la cárcel. 

Javier Ortiz alias el Teniente Jerez -en silla de ruedas- es uno de los seis acusados que solicitaron salir de prisión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Javier Ortiz alias el Teniente Jerez -en silla de ruedas- es uno de los seis acusados que solicitaron salir de prisión. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Debido a que padecen de quebrantos de Salud, seis implicados en el caso de defraudación aduanera La Línea solicitaron salir de prisión, entre ellos Francisco Javier Ortiz Arreaga, alias el Teniente Jerez.


Quedaron con arresto domiciliario Édgar Armando Sac Coyoy, José Rolando Gil Montenegro y Juan Carlos Ávila Morán, mientras que Miguel Ángel Lemus Aldana, Delfino de Jesús Moratalla Coloma, junto al Teniente Jeréz, deben permanecer en prisión preventiva.

Debido a que el juez Miguel Ángel Gálvez está de vacaciones, la jueza suplente María Mercedes Rodriguez lleva el proceso penal.

El pasado miércoles otro grupo de seis acusados en este proceso también solicitó medidas sustitutivas, entre ellos Geovanni Marroquín Navas y Álvaro Omar Franco Chacón, exintendente de la SAT.

No obstante, el juez suplente Fredy Ariel Leonardo Hernández, benefició solo a tres personas, Gilda Marina Maldonado García, Carlos Ixtuc Cuc, Melvin Gudiel Alvarado de León a quienes les dio arresto domiciliarios y fianza de Q50 mil.

Otros procesados

Se prevé que un tercer grupo de igual número de acusados, entre ellos Claudia Méndez, solicite medida sustitutiva la próxima semana.

Ozama Aziz Aranki y Sebastián Herrera Carrera, vinculados mismo caso, fueron beneficiados por Gálvez con arresto domiciliario y la obligación de firmar el libro cada 15 días.

El juzgador aceptó otorgarle arresto domiciliario a Aziz Aranki porque padece cáncer pulmonar y requiere atención médica especializada. Aziz Aranki es señalado de casos especiales de defraudación aduanera y cohecho activo.

En cuanto a Herrera Carrera, quien ocupaba el puesto de jefe de Recursos Humanos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuando se dieron los hechos por los cuales se le juzga, Gálvez consideró que ya cumplió un poco más de la mitad de la pena —tres años— para el delito de asociación ilícita.

Por este caso ya fueron enviados a juicio los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, supuestos cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea.

Contenido relacionado

La Línea ya no opera, pero aún hay actos ilícitos
> Por estas acciones llevaron a juicio a la cúpula de La Línea
> Van a juicio 31 implicados en el caso La Línea