Los implicados en este caso y que recibieron la condena son Enrique Rodríguez Figueroa, Osman Alexánder García Alvarado y Marvin Alberto Molina Leal.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la PNC y la empresa Proyectos Maskana firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.
Sin embargo, señalaron que los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos y se utilizaron para otras actividades ilícitas y beneficiar a particulares.
En este caso fue absuelto Raúl Velásquez, exministro de Gobernación, quien era acusado de cuatro delitos.
Condenas
- Enrique Rodríguez Figueroa
- Multa: Q514 mil 804
- Reparación digna: Q50 mil
- Osman Alexánder García Alvarado
- Multa: Q1 millón 800 mil
- Reparación digna: Q180 mil
- Marvin Alberto Molina Leal
- Multa: Q168 mil
- Reparación digna: Q134 mil
En total nueve personas fueron involucradas en la malversación, de las cuales tres ya habían sido sentenciadas: José Aníbal Hernández Nova, exasesor de Velásquez, fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero; Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC, a cinco años de cárcel y multa de Q10 mil, por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión, y Héctor Israel Lapoyeu López, a dos años de prisión, por incumplimiento de deberes.