Justicia

Caso Maskana: condenan a tres por desfalco millonario en cupones de combustible para la PNC

Condenan a seis años de prisión a implicados en desfalco de Q40 millones en la compra de combustible para la PNC.

En el 2009, cuando salió a luz el Caso Maskana, en el que malversó dinero de la PNC, sectores señalaban que muchos autopatrullas estaban en malas condiciones. (Foto: Hemeroteca PL)

En el 2009, cuando salió a luz el Caso Maskana, en el que malversó dinero de la PNC, sectores señalaban que muchos autopatrullas estaban en malas condiciones. (Foto: Hemeroteca PL)

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó este martes 24 de octubre a 6 años de prisión incontables por el delito de lavado de dinero a tres implicados en el Caso Maskana, una trama de corrupción en la compra de combustible para unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) en el 2009, informaron fuentes judiciales.

Los implicados en este caso y que recibieron la condena son Enrique Rodríguez Figueroa, Osman Alexánder García Alvarado y Marvin Alberto Molina Leal.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la PNC y la empresa Proyectos Maskana firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Sin embargo, señalaron que los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos y se utilizaron para otras actividades ilícitas y beneficiar a particulares.

En este caso fue absuelto Raúl Velásquez, exministro de Gobernación, quien era acusado de cuatro delitos.

Condenas

  • Enrique Rodríguez Figueroa
  • Multa: Q514 mil 804
  • Reparación digna: Q50 mil

 

  • Osman Alexánder García Alvarado
  • Multa: Q1 millón 800 mil
  • Reparación digna: Q180 mil

 

  • Marvin Alberto Molina Leal
  • Multa: Q168 mil
  • Reparación digna: Q134 mil

 

En total nueve personas fueron involucradas en la malversación, de las cuales tres ya habían sido sentenciadas: José Aníbal Hernández Nova, exasesor de Velásquez, fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero; Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC, a cinco años de cárcel y multa de Q10 mil, por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión, y Héctor Israel Lapoyeu López, a dos años de prisión, por incumplimiento de deberes.