Justicia

Empieza juicio contra Raúl Velásquez nueve años después de la firma con Maskana

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal empezó este viernes el debate por el caso Maskana, en el que está involucrado Raúl Velásquez, exministro de Gobernación durante el gobierno de Álvaro Colom.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Raúl Velásquez fue minsitro de de gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)
Raúl Velásquez fue minsitro de de gobernación durante el gobierno del presidente Álvaro Colom. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Sin embargo, los recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos. y se utilizaron para otras actividades ilícitas y beneficiar a particulares.

Velásquez es sindicado de los delitos de abuso de autoridad, concusión y lavado de dinero por este caso de corrupción dentro de la PNC en 2009.

Velásquez permaneció prófugo más de diez meses antes de entregarse a la justicia  en enero de 2011. El exfuncionario ingresó a prisión el 4 de octubre de 2012, por orden del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal. Fue absuelto de las acusaciones por el Tribunal Octavo de Sentencia, no obstante, una apelación retrotrajo el proceso y hasta hoy se vuelve a realizar el juicio.   

Lea además: Trabajadores de la Baldimansión van a juicio

En total nueve personas fueron involucradas en la malversación, de las cuales dos han sido sentenciadas: Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC, a cinco años y multa de Q10 mil, por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión, y Héctor Israel Lapoyeu López, a dos años, por incumplimiento de deberes.

Mientras tanto, siguen procesados José Aníbal Hernández Nova, exasesor del Ministerio de Gobernación, por concusión y lavado de dinero; Edwin Giovanni Molina Leal, oficial tercero de la PNC, por cohecho pasivo; Pablo Alfredo Barrios Illescas, por estafa propia y cohecho activo; Enrique Aberel Rodríguez Figueroa, por lavado de dinero; Carlos Rodolfo Ocampo Barrera, representante legal de la empresa Proyectos Maskana, por estafa propia, y Juan Carlos Maximiliano Leal Medina, exsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), por estafa propia y conspiración para la estafa.

No se pierda:  pide penas de entre cinco y 28 años a implicados en caso IGSS-Pisa

Raúl Velásquez fue ministro de Gobernación entre julio de 2009 y febrero de 2010.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal lleva el caso. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal lleva el caso. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Otros procesos

En junio del 2014, el exfuncionario fue condenado a tres años de prisión conmutables por el delito de incumplimiento de deberes, por no haber verificado el cumplimiento del convenio de administración financiera entre la cartera y la organización no gubernamental Funtech, que estuvo a cargo de la remodelación del Centro de Rehabilitación para Hombres Fraijanes II.

Aparte, el exfuncionario enfrenta otro proceso. En el 2006 representó a la empresa CMR de Guatemala, la cual fue contratada por la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, para construir un hospital en la localidad. Una auditoría de la Contraloría asegura que la entidad recibió Q192 mil 676 de la comuna, pero que el proyecto no se efectuó. Existen informes en los cuales se detalla que no hubo ningún avance en las labores.

Contenido relacionado

> Banda robaba a turistas que ingresaban a Guatemala en vehículo

> Rescatan a niña que fue dada en adopción a través de un foro web

> Feci revisa casos que trabaja en conjunto con Cicig