Caso Odebrecht | Sindicados enfrentarán proceso penal 

Tres de los señalados en la trama de sobornos quedan en prisión preventiva, en tanto que un cuarto sindicado fue beneificiado con arresto domiciliario. 

De izquierda a derecha, los sindicados Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita, en el juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
De izquierda a derecha, los sindicados Juan Arturo Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita, en el juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Por considerar que existen suficientes indicios de haber cometido varios ilícitos, la jueza Éricka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, ligó a proceso penal a cuatro personas vinculadas con el caso Odebrecht.


Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido quedaron ligados a proceso penal por el delito de lavado de dinero, y la jueza los dejó en prisión preventiva por estar ligados al caso Construcción y Corrupción.

Diego Chacón Yurrita quedó ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y falsedad ideológica y quedó en prisión preventiva.

Lea también: Los bienes que el MP encontró en la residencia de Manuel Baldizón

Mientras que a Jorge Eduardo Antillón Klussmann, por padecer problemas de salud, la jueza lo benefició con arresto domiciliario, por lo que tendrá que firmar el libro en el Ministerio Público y también deberá pagar una fianza de Q50 mil.

Se presume que los implicados crearon empresas de cartón para canalizar sobornos que la constructora Norberto Odebrecht le dio al excandidato presidencial Manuel Baldizón y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi que habrían llegado a los Q19 millones en termino de tres años.

El caso

Según el Ministerio Público (MP), de un contrato con la empresa brasileña Odebrecht por US$300 millones, el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi obtuvo el 7.5 por ciento en coimas, lo cual repartió con otros implicados como Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil. 


Entre otros señalados, Jegerlehner Morales —concuño de Alejandro Sinibaldi— y Florido aceptaron que recibieron dinero de Sinibaldi proveniente de sobornos dados por la empresa brasileña.

Lea más: Baldetti quiso apartar a Sinibaldi de los sobornos con Odebrecht

En cuanto a Chacón Yurrita y Antillón Klussmann, pudieron haber recibido dinero también proveniente de Odebrecht, de manos del excandidato presidencial Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos.

Más contenido: 

Odebrecht pagará a Guatemala US$17.9 millones de resarcimiento

Argentina expulsa a Jaime Ramón Aparicio Mejía primo de Alejandro Sinibaldi

Red financió a Alejandro Sinibaldi durante 11 años