Caso Patrullas: MP pasa a Senabed 14 bienes de exjefe policial condenado por corrupción

Héctor Florentino Rodríguez Heredia cumple 16 años de condena.

Archivado en:

Caso PatrullasPNCSenabed
Casa de playa en proceso de extinción de dominio dentro del caso Patrullas. (Foto: MP)
Casa de playa en proceso de extinción de dominio dentro del caso Patrullas. (Foto: MP)

Una casa de playa con 19 ambientes y piscina, así como casas en residenciales forman parte de los 14 bienes que la Fiscalía de Extinción de Dominio entregó a la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Los bienes fueron comprados por Héctor Florentino Rodríguez Heredia, exsubdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil (PNC) condenado a 26 años por el caso Patrullas.

La capital, Mixco, Fraijanes, San Lucas Sacatepéquez y Puerto San José son los municipios donde se encuentran los inmuebles.

Lea también | Narcos se aprovechan de extrema pobreza en comunidades para proteger trasiego

El caso estableció una estructura criminal para desviar dinero público aparentando inversiones en adquisición de bienes y servicios, especialmente reparaciones mecánicas de patrullas, reparaciones, remozamientos y remodelaciones de estaciones policiales que en la práctica fue hecho por los mismos policías. Solo una adjudicación de un evento de compra de repuestos por más de Q12 millones fue adjudicado de forma fraudulenta.

Por este caso Rodríguez Heredia fue condenado por asociación ilícita (10 años) y fraude continuado (16 años), más prohibición de optar a cargos públicos.

Inmueble de Héctor Florentino Rodríguez Heredia en proceso de despojo a favor del Estado. (Foto: MP)