Caso Siekavizza: tribunal beneficia a Javier Mendizabal al aceptar que dio teléfonos a Roberto Barreda

El Tribunal de Mayor Riesgo C resolvió por unanimidad otorgar el criterio de oportunidad a favor de Javier Mendizabal, señalado en el caso Siekavizza.

Publicado el
Javier Mendizabal (izquierda) durante la audiencia de este 28 de febrero. (Foto Prensa Libre: Byron García).
Javier Mendizabal (izquierda) durante la audiencia de este 28 de febrero. (Foto Prensa Libre: Byron García).

Durante un año Mendizábal no podrá tener comunicación con Roberto Barrera y Beatriz Ofelia de león, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mendizabal es amigo de Roberto Barreda y era acusado de los delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento propio.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Héctor Canastú, explicó que la participación de Mendizábal en el caso Siekavizza “encuadró” en delitos menores.

Al solicitar el criterio de oportunidad, Mendizábal aceptó los señalamientos que le hizo la fiscalía.

Según Canastú, la participación de Mendizábal en el caso fue que antes de la desaparición de Cristina él le compró teléfonos celulares a Roberto Barreda.

Esos celulares fueron usados por Barreda para hacer coordinaciones, según el MP.

Canastú aclaró que la investigación demostró que Mendizábal “actuó de buena fe” cuando Barreda le pidió comprar teléfonos e ignoró el uso que le daría.

El tribunal también resolvió que Javier Mendizábal debe resarcir económicamente a los niños Barreda Siekavizza, para lo cual tiene 30 días para depositar Q10 mil.

Al ser beneficiado con el criterio de oportunidad, la orden de captura en su contra quedó sin efecto.