Caso Siekavizza: Sala rechaza amparo de Roberto Barreda y el juicio en su contra sigue firme para 2020

Los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones Penal consideran que no hay inconsistencias que impidan el inicio del debate contra los principales sospechosos de la desaparición de Cristina Siekavizza.

Roberto Barreda espera debate por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roberto Barreda espera debate por la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La resolución de la Sala se centró en que no existe inconsistencia en la resolución del juez Miguel Gálvez en relación a que evitó pronunciarse por la supuesta muerte de Cristina Siekavizza, desaparecida desde 2011.

Con este fallo está firme el comienzo del juicio contra Barreda, la madre de este, De León, y otras dos personas, por la desaparición de Siekavizza. Los alegatos y las pruebas se conocerán en el Tribunal de Mayor Riesgo C, que preside Pablo Xitumul, el 15 de abril del 2020.

No es la primera vez que Barreda acciona en contra de la resolución que lo envió a debate. El pasado 26 de julio el Tribunal rechazó un amparo que interpuso su abogado Alfredo Vásquez, cuya acción se centró en que existe un supuesto error en la consignación del año en el expediente. Se detalla en la acusación que fue 2009 cuando Siekavizza desapreció, cuando fue en 2011.

El caso

Barreda, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, estará en el banquillo de los acusados por femicidio, obstrucción de justicia y maltrato contra menores de edad.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, madre de Barreda, enfrentará a la justicia por el delito de amenazas.

También esperan el inicio del debate el investigador Óscar Rolando José Celada Cuevas y Javier Armando Mendizábal Ruiz, a quienes el Ministerio Público acusará de ocultar información sobre la desaparición de Siekavizza.

El debtae

El juez de mayor riesgo Miguel Ángel Gálvez aceptó la acusación del MP en contra de Barreda el pasado 1 de mayo.

Gálvez valoró y enumeró -sin ninguna pausa-, durante seis horas, en la Torre de Tribunales, los indicios “suficientes” de la Fiscalía para enviar a debate, de nuevo, a Barreda por la desaparición de su esposa.

Barreda ya había sido enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015, aunque por acciones del procesado el caso se repitió este año.

La desaparición

Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo salió del país con sus dos hijos. La Policía mexicana detuvo al sospechoso el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ofelia de León, fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias; no obstante, el 26 de septiembre de 2012, esa Corte resolvió cambiar el delito por el de amenazas, en este caso contra Petrona Say, quien fue empleada doméstica de Barreda y ahora es colaboradora eficaz del MP en este caso.

 

Contenido relacionado

>Juez Gálvez visita antigua casa de Cristina Siekavizza y Roberto Barreda

>Revés judicial para Roberto Barreda

>Tres años después se reactiva el caso Siekavizza

0