Casos Caja de Pago y Plazas Fantasma: Feci pide anular convenio con exdiputado Édgar Cristiani como colaborador eficaz

El exparlamentario Édgar Cristiani, quien había firmado convenio con la Fiscalía como colaborador eficaz, podría quedar fuera de varios casos a los que aportó información valiosa por petición de la Feci.

Publicado el
Justicia
Édgar Cristiani, exdiputado del PP implicado en al menos tres casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), pidió este martes 21 de junio anular el convenio de colaboración eficaz firmado con el exdiputado Édgar Cristiani.

El exparlamentario había aportado información valiosa que vinculaba a exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP) en actos de corrupción.

La solicitud fue planteada ante el Juzgado A de Mayor Riesgo.

Cristiani había dado información clave para los casos Caja de Pagos RIC y Plazas en el Congreso de la República, entre otros.

Ahora, la sede del Ministerio Público en Barrio Gerona busca que no sea tomado en cuenta en esas investigaciones, pese a que los convenios ya fueron autorizados por un juez y están vigentes.

Édgar Cristiani fungió como secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República durante el gobierno del Partido Patriota en 2015 y 2016. 

En el caso de Plazas del Congreso se investiga el hecho de que varias que personas contratadas no asistían a sus labores y tres colaboradores trabajaban en una de sus empresas entre el 2014 y el 2016.

Lea también: Designación de magistrado titular de la CC por el CSU se da entre enfrentamientos de la PNC y manifestantes

En tanto, el caso Caja de Pagos RIC se refiere a plazas fantasma y otras anomalía en el Registro de Información Catastral. 

En este caso, Cristiani reconoció en 2019 que se benefició de una plaza fantasma a través de su chofer.