Designación de magistrado titular de la CC por el CSU se da entre enfrentamientos de la PNC y manifestantes

Antimotines y manifestantes se enfrentaron en la calzada Roosevelt, mientras se elegía a magistrado titular de la CC, por el Consejo Superior Universitario de la USAC.

Publicado el
Enfrentamiento PNC y manifetantes en la Roosevelt
Antimotines y manifestantes que bloqueaban la calzada Roosevelt se enfrentaron; PNC detuvo a una persona. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El paso de vehículos en la calzada Roosevelt y 23 avenida fue bloqueado este martes 21 de junio por un grupo de manifestantes.

Se trataba de personas con capuchas que se identificaban como estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y que manifestaban durante la designación de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad por el Consejo Superior Universitario.

Los encapuchados se pronunciaban contra la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 9 del mes en curso venció el plazo de recepción de expedientes para la designación y fue hasta el 13 que el Consejo Superior Universitario (CSU) dio a conocer la nómina de aspirantes.

Este martes, en un hotel ubicado en el área, se llevaba a cabo la actividad en la que se haría la designación del togado.

Pablo Oliva, rector en funciones de la USAC, indicó que el único punto de la agenda que el CSU tenía para este martes era la designación del magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad, cuya votación es secreta por lo establecido en ley.

“Los consejeros han tenido al menos 10 días para analizar y evaluar los 20 expedientes de candidatos para esta designación. Se necesita mayoría absoluta de los presentes, o sea la mitad de uno”, detalló Oliva.

En la actividad, que comenzó con una hora de retraso, se designó al exfiscal general del Ministerio Público, Héctor Hugo Pérez Aguilera, como magistrado titular de la CC por el Consejo Superior Universitario de la Usac.

Enfrentamiento

Afuera del hotel donde se llevaba a cabo la actividad,  un autobús fue atravesado en la calle y esto impedía el paso hacia El Trébol. Los manifestantes también quemaron llantas.

Las autoridades recomendaron tomar vías alternas como la calzada San Juan, para los automovilistas que se dirigen al centro capitalino.

Lea más: CSU rechaza impugnaciones al proceso de elección de rector de la Usac y confirma a Walter Mazariegos en el cargo

Bloqueo Calzada Roosevelt
Encapuchados impiden el paso en la calzada Roosevelt y 23 avenida. (Foto Prensa Libre: Carlos H. Ovalle)

Al lugar llegaron agentes policiales que resguardaron el ingreso al hotel, mientras los antimotines de la PNC también se hicieron presentes para liberar la vía.

Agentes PNC Roosevelt
Antimotines de la PNC llegaron a la calzada Roosevelt para liberar la vía. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En ese momento,  se dio un enfrentamiento entre agentes policiales y manifestantes que se encontraban en el lugar.  La policía también detuvo a una persona que se encontraba en el lugar.

Manifestación en calzada Roosvelt
Agentes policiales y manifestantes se enfrentaron en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Durante el enfrentamiento, agentes de la PNC arremetieron contra el fotoperiodista Carlos Hernández, de Prensa Libre, a quien le destruyeron parte de su equipo fotográfico cuando documentaba los hechos.

.