CC aclara que no ordenó que los magistrados de la CSJ permanecieran en funciones

El secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), Martín Guzmán, ofreció conferencia de prensa para aclarar controversias surgidas en relación a las comisiones de postulación.

Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Comisiones de Postulación para magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guzmán indicó que actualmente existe mucha desinformación alrededor de las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones (CA).

El tema de mayor controversia es el relacionado a la permanencia del cargo de los magistrados de la CSJ que debía finalizar el pasado 12 de octubre, como lo manda la Constitución Política de la República.

Martínez aclaró que en la opinión consultiva presentada por los magistrados de la CSJ, la CC menciona que en caso que aún no hayan sucesores,los magistrados deberían continuar al servicio de la administración de justicia.

“La opinión consultiva no es vinculante, no es una orden”, dijo Guzmán quien aseguró que fueron los magistrados de la CSJ quienes decidieron permanecer en sus funciones, respetando el artículo 71 de la ley del Organismo Judicial.

El presidente del Centro de la Defensa de la Constitución (Cedecón), Stuardo Ralón, fue uno de los que mencionó que una de las características del constitucionalismo moderno  es la limitación del poder.

“Los plazos constitucionales son instrumentos para limitar el poder, por ende, no son prorrogables y en caso los mismos no se respeten generan una violación a la Constitución”, aseguró.

 

1

JORGE DE Hace 5 días

Ahora a hacer las de Poncio Pilatos!!