Amparo detiene antejuicio contra Pérez Molina

La CC resolvió ayer, por voto dividido, otorgar amparo provisional a la abogada  Karen Fischer, con lo cual deja en suspenso todas las actuaciones en el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

“Se otorga amparo provisional solicitado, en el sentido de dejar en suspenso temporal, mientras se tramita y resuelve en definitiva el presente amparo, la resolución del 10 de junio de 2015 —por medio de la cual la CSJ dio trámite al antejuicio contra el gobernante—”, dictó el máximo tribunal.

Con esta resolución se detiene el trabajo de la comisión pesquisidora del Congreso, la cual  recibió ayer el informe  del mandatario, por escrito.

CSJ no es “pasador”

El magistrado  Roberto Molina Barreto subrayó  que la CSJ no constituye un simple “pasador” de antejuicios, sino tiene que hacer un preanálisis para determinar si la denuncia que motiva el proceso de antejuicio es  espuria,  política o ilegítima.

“En este caso no lo hizo, y no establece de ninguna manera la vinculación que podría existir entre los actos por los cuales  terceras personas están siendo juzgadas —en  La Línea, por defraudación aduanera, y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Droguería Pisa— con  el presidente —Pérez Molina—. Lo único que cita es el hecho de que  él  nombró a algunos de ellos, lo cual es  por mandato legal. Esta situación provoca y  pone en peligro la institucionalidad del país”, expuso Molina Barreto.

El magistrado agregó que tampoco aparece la manifestación ni la participación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que tienen la persecución penal en los procesos de los terceros. 

Por esa razón se les está vinculando para que participen como terceros interesados, así como al procurador general de la Nación.

La CC decidió amparar provisionalmente a la abogada Karen Fischer y frenó el antejuicio contra el Presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado Héctor Trujillo asegura  en su voto razonado: “La postulante carece de legitimación para promover amparo, toda vez que es presupuesto esencial de procedencia de esta acción constitucional la existencia de un agravio personal y directo, pues nadie puede hacer valer como propio un derecho ajeno,  ya que al  único que puede afectarle  la decisión de la CSJ de dar curso a las diligencias de antejuicio es al Presidente de la República”.

Al mismo tiempo explica que si bien en otros casos como los procesos de las comisiones de postulación se han admitido los amparos, se debe a que  dicha ley establece que cualquier ciudadano tiene la facultad de fiscalizar la elección de los funcionarios que allí se regula.

Es una bofetada

El diputado de Winaq Amílcar Pop calificó como “una bofetada”, el amparo provisional que frena el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

Pop que fue el que presentó la acción en contra del mandatario dijo que la resolución de la CC es un paso “lamentable de retroceso”, en la lucha contra la impunidad en el país y mostró su preocupación por los efectos “gravísimos” que está decisión puede tener a corto y medio plazo.

Abogada

Martín Guzmán, secretario general de la CC,  detalló que  Fischer tiene legitimidad porque dentro del  amparo denunció que hay anormalidades en el procedimiento del antejuicio contra el mandatario, lo cual va en defensa de la institucionalidad.

“Aquí no hablamos de agravio, porque este sí es personal, sino que  en el ejercicio del deber ciudadano acudo a denunciar que la decisión de la CSJ es contraria y pone en riesgo y peligro el orden constitucional”, aseveró.

Agregó: “La CC observó que el antejuicio  al proteger el cargo también lleva inherente un aspecto relacionado a la defensa del orden constitucional. En esa medida se acepta que cualquier ciudadano puede accionar en ejercicio del deber de proteger la Constitución…”.

La semana anterior, la CC denegó un amparo presentado por el abogado Édgar José Elías Corominal, porque el mandatario, en su informe, señaló que la acción fue presentada sin su consentimiento.