CC deja en suspenso disolución de Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos que deja en suspenso temporal la disolución de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia.

Fachada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).
Fachada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El amparo provisional deja en suspenso el acuerdo 97 – 2019 publicado por el Gobierno de Jimmy Morales el 20 de junio último en el Diario de Centro América, que buscaba disolver la comisión creada en 1998 producto de la Firma de los Acuerdos de Paz.

La referida comisión es presidida por la fiscal general María Consuelo Porras; además, está integrada por dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Gobernación, el Instituto de la Defensa Pública Penal, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Colegio de Abogados, las facultades de Derecho de las universidades de San Carlos y Rafael Landívar, así como representantes de la sociedad civil.

Argumentos

Luego de la publicación del acuerdo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, explicó a la Agencia Efe que el Consejo de Ministros realizó “las consideraciones” y un “análisis” en el que se determinó que la Comisión Nacional para el seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia no continuará para “evitar la dualidad de funciones”.

Brito mencionó que el Gobierno decidió la disolución de la entidad “en aras de la eficiente administración del gasto público”, pues ya existe una “Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia”.